Reciben diputados leyes energéticas y cierran periodo ordinario

El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, envió las iniciativas a las comisiones unidas de Hacienda y de Energía, y también a la Comisión de Presupuesto.
El presidente del Senado, Raúl Cervantes, y el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
El presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín. (Especial)

Ciudad de México

La Cámara de Diputados recibió esta tarde tres de las iniciativas presidenciales de legislación energética, las turnó a comisiones para dictamen y minutos después clausuró su periodo ordinario de sesiones.

Los proyectos turnados al Palacio de San Lázaro son la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, así como el proyecto de reformas a las leyes Federal de Presupuesto y General de Deuda Pública.

El diputado presidente José González Morfín envió las dos primeras a las comisiones unidas de Hacienda y de Energía, mientras la segunda será dictaminada por la Comisión de Presupuesto, con opinión de la de Energía.

El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dio la bienvenida a las iniciativas de legislación secundaria en materia energética y ofreció aprobarlas antes de comenzar el próximo periodo ordinario en el mes de septiembre.

"Yo en los personal y el grupo parlamentario del PRI saludamos las iniciativas y nos comprometemos desahogarla en el menor tiempo posible y eso incluye el compromiso de no dejar llegar el periodo ordinario para poderlas aprobar; la velocidad del Senado imprima a lo que es su responsabilidad será la misma que mínimamente le pondremos a los tres asuntos que deberán venir a la Cámara de Diputados", puntualizó.

El líder parlamentario del PAN, Luis Alberto Villarreal, evitó anticipar juicio alguno, con el argumento de que desconoce en absoluto las propuestas del Ejecutivo.

"Yo no conozco la iniciativa. No la conozco porque no llegó a esta a Cámara y aunque hubiera llegado a esta Cámara entiendo yo que fue entregada por el Ejecutivo a las ocho y media de la mañana, entonces son las once y media, es imposible que en tres horas puedas dar una opinión de una iniciativa que uno no conoce", dijo.

El periodo, que por ley va del 1 de febrero al 30 de abril, en esta ocasión correspondió al segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura.

La última sesión de este periodo ordinario se levantó minutos después de las 14:00 horas de este miércoles 30 de abril.