Le quedan 5 días al periodo ordinario; qué pendientes hay

De acuerdo con los legisladores la ley de competencia económica sí será aprobada en ambas cámaras, se avanzará en las leyes electorales y se elegirán a los nuevos comisionados del IFAI.
El presidente del Senado, Raúl Cervantes, y el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín.
El presidente del Senado, Raúl Cervantes, y el presidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín. (Especial)

Ciudad de México

El próximo miércoles 30 de abril concluye oficialmente el periodo ordinario de sesiones del Congreso para el cual solo se prevé quede aprobada una de las leyes secundarias de las reformas de 2013.

Ley de competencia

Este viernes el Senado de la República aprobará la Ley Federal de Competencia Económica, que enviará a la Cámara de Diputados para discutir artículos a los que les hicieron cambios de lo ya aprobado hace 4 semanas en San Lázaro.

En entrevista radiofónica Silvano Aureoles, coordinador de los diputados del PRD y presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dijo que el miércoles quedará aprobada la ley de competencia. Por lo que se enviará al Ejecutivo el mismo día que concluye el periodo ordinario.

Leyes electorales

Las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, urgentes para el proceso electoral de 2015, se discuten en mesas de negociación en el Senado de la República.

Este viernes el PAN, en voz del senador Roberto Gil, advirtió que de no cumplirse las peticiones de Acción Nacional, la discusión y votación podría darse en un periodo extraordinario.

Para el PAN estas leyes son condición para aprobar otras como las energéticas.

Leyes de telecomunicaciones

Después de una semana en la que se entregó un anteproyecto de dictamen, elaborado por el senador panista Javier Lozano, que analizan las comisiones dictaminadoras, este viernes se anunció que la discusión podría darse en junio.

El PAN busca presentar un solo proyecto de dictamen tomando como base el documento de Javier Lozano y agregando las propuestas del senador Javier Corral y las de la dirigencia panista.

Lozano dijo hoy, que "seguramente esto se verá hasta el mes de junio".

Leyes energéticas

Las leyes reglamentarias de la reforma energética aún no cuentan con una iniciativa presidencial, la cual el senador David Penchyna confiaba en que se presentaría en abril -antes de que concluya el periodo actual de sesiones.

Una vez que se reciban, la parte fiscal de la legislación en la Cámara de Diputados y el resto de acuerdo a lo que decida el Ejecutivo, los legisladores definirán una ruta para su discusión, análisis y votación en comisiones y posteriormente en el pleno.

Penchyna estima un periodo extraordinario para ello.

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, también estimó esta semana que será a partir de la tercera semana de mayo cuando pudiera darse un periodo extraordinario para discutir y aprobar estas leyes.

Otros temas pendientes en el Congreso

Las leyes sobre pensión universal y seguro de desempleo están pendientes de aprobación en comisiones del Senado; en San Lázaro ya fueron aprobadas.

El Senado tiene pendiente también la aprobación de los consejeros del IFAI, los cuales, deberán ser definidos antes del 30 de abril conforme a lo acordado por los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD durante la comida que tuvieron el jueves en un restaurante de Reforma.

Esta semana el comité de expertos entregó al Senado una lista de 25 candidatos, la cual no es vinculatoria, pero podrá ser tomada en cuenta por los senadores para elegir a los nuevos consejeros del IFAI.

El senador del PAN, Francisco Búrquez, comentó en Twitter que ya están por "nombrar a los comisionados del IFAI" adelantó que llevan 90 por ciento de trabajo avanzado y confirmó que entre los seleccionados está Guillermo Noriega, director con licencia de Sonora Ciudadana AC .