Mañana se decide si habrá periodo extraordinario

El coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, estimó pocas posibilidades de discutir y aprobar las propuestas del Presidente durante los días que restan al actual periodo ordinario.
Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados.
Miguel Alonso Raya, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados. (Tomada de Twitter / @DiputadosPRDmx)

Ciudad de México

Los líderes parlamentarios del PRI, PAN y PRD en la Cámarade Diputados y el Senado de la República determinarán mañana lunes si existencondiciones para dictaminar en el actual periodo de sesiones las iniciativaspresidenciales en materia de seguridad y salario mínimo, o si, en su caso, esnecesario convocar a un periodo extraordinario en el Congreso de la Unión.

Así lo anticipó el coordinador de la bancada perredista enel Palacio de San Lázaro, Miguel Alonso Raya, quien estimó pocas posibilidadesde discutir y aprobar las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto durantelos ocho días que restan al actual periodo ordinario.

"En la reunión vamos a definir primero qué condicioneshay para dictaminar las iniciativas que ya están en este momento en lascomisiones de ambas cámaras y si es viable o no atender y dictaminar elconjunto de las iniciativas que ya envió el Ejecutivo Federal, las que tienenque ver con el asunto de anticorrupción, con la Fiscalía General de laRepública, la de seguridad y combate al crimen organizado, que se procesa en elSenado de la República, y la que envío el viernes pasado a la Cámara deDiputados relacionada con una nueva Unidad de Cuenta del Estado mexicano",detalló.

En un comunicado, Alonso Raya hizo asimismo un recuento delas iniciativas de ley pendientes dictaminar y que se incluirían en la agendade discusión inmediata de la Cámara de Diputados.

Enumeró así el proyecto de reformas constitucionales enmateria de combate a la corrupción aprobado ya por el Senado de la República endiciembre de 2013, así como la minuta de la nueva Ley Federal de Remuneracionesde los Servidores Públicos.

Precisó que sobre la desvinculación del salario mínimo comoreferente de multas y la creación de la Unidad de Cuenta del Estado Mexicanoexisten tres iniciativas: una suscrita por diputados del PAN, PRD, MC Y PT;otra, del legislador perredista Julio César Moreno, y otra más del propioAlonso Raya.

También está pendiente de dictamen la Iniciativa de la LeyGeneral de Propaganda Gubernamental presentada por el grupo parlamentario delPRD en marzo de 2014 y turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación,Transparencia y Anticorrupción.