Es difícil aprobar periodo extra antes de elecciones: Gil Zuarth

El líder del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que la aprobación del periodo extraordinario y la fecha en que se realizará, dependerá de los acuerdos a los que lleguen hoy los legisladores.

Ciudad de México

El presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, dijo que es difícil que se apruebe el periodo extraordinario antes de las elecciones del 5 de junio, pero no lo descarta, ya que los partidos políticos podrían llegar a un acuerdo.

"Veo difícil que podamos concretar en estas dos semanas un periodo extraordinario pero no cierro la puerta porque hay diálogo entre los grupos parlamentarios", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Gil Zuarth informó que hoy se reunirán los legisladores para ver la posibilidad de pactar el periodo extraordinario para discutir temas como el Mando Único y las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

"Hoy hay una reunión entre coordinadores donde se van a revisar las posibilidades de celebrar un periodo extraordinario antes o después de las elecciones, dependerá de los acuerdos respecto a los dictámenes. Yo percibo que el día de hoy es crucial en términos de planteamiento de fecha", detalló.

Sobre las acusaciones contra Francisco Cabeza de Vaca, candidato del PAN a la gubernatura de Tamaulipas, dijo que el partido interpondrá una denuncia por la fotografía que expuso el PRI en el estado la semana pasada como presunta prueba de que el político tenía nexos con el crimen organizado.

"Frente a esa acusación que se publica, promoveremos acciones legales para aclarar esas sospechas", dijo.

Por su parte, el senador perredista Armando Ríos Piter dijo que su bancada y la del PAN quieren que se apruebe un periodo extraordinario antes de las elecciones para sacar las leyes secundarias anticorrupción antes de que venza el plazo constitucional el 28 de mayo.

"Hoy se presentan puntos de acuerdo por parte del PAN y el PRD para que podamos tener el extraordinario antes del 28 de mayo, esperando que pueda realizarse del lunes 23 al 26 de mayo pues para cumplir con lo que establece la constitución", dijo en entrevista con Milenio Televisión.