Propone diputado periodo extraordinario el 23 de junio

El independiente, Luis David Ortiz, quien presentó la propuesta, dijo que tiene 17 temas importantes a tratar y 28 dictámenes de su Comisión.

Monterrey

Con la intención de que el tiempo que le resta a la legislatura 73 sea más productivo y sacar algo de rezago adelante, el diputado independiente, Luis David Ortiz, propuso que el 23 de junio se realice un periodo extraordinario.

La propuesta fue presentada en la Diputación Permanente y se decidirá en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI).

"Todavía no se votó, yo lo que hice fue como acordé en la pasada reunión una fecha tentativa que es el 23, otros se inclinan por hacerlo antes, eso habrá que determinarlo en la próxima sesión para convocarlo y propuse una serie de temas que yo considero importantes.

"Son 17 temas importantes, así como 28 dictámenes de mi comisión que ya estoy en posibilidad de sacar, entre los 17 temas hay unos que también son de mi comisión, pero yo tengo concretamente 28 dictámenes además, y lo que pedí es que la presidenta pregunte a los presidentes de comisiones qué otros dictámenes tienen ya listos o qué otros temas diferentes de los que yo estoy proponiendo quieren otros grupos legislativos que sean abordados en esa extraordinaria y construir un consenso de qué estamos dispuestos a convocar y qué está materialmente listo para poderlo resolver", declaró.

Explicó que dio un plazo la siguiente semana, y que si no hay una propuesta de la COCRI con temas y de convocatoria, él hará una propuesta ante la Comisión Permanente que puede votarla y resolverla.

Mencionó que hay temas como la Ley de Participación Ciudadana, la Ley de Niños y Adolescentes, y reformas al Código Civil, entre otros, que pudieran subirse al pleno.

La propuesta del legislador surge luego de que en la última reunión de la Diputación Permanente acordaron reducir la cantidad de asuntos de grilla que se tratan en diferentes comisiones del Congreso del Estado, aportados en su mayoría por diputados del Partido Acción Nacional, y tratar de ser más productivos.

Actualmente, mientras los legisladores debaten temas electoreros, en el Congreso del Estado hay más de mil expedientes en rezago, por lo cual durante la sesión de la Permanente de la semana pasada, el diputado del Partido del Trabajo, Guadalupe Rodríguez, cuestionó esa situación y pidió a Luis David Ortiz armar una agenda para tratar temas que sí competen al Poder Legislativo, y por ello el diputado independiente propuso el primer periodo extraordinario para sacar adelante temas en rezago.

Combate al chikungunya

Ante la confirmación de cinco casos dengue tipo chikungunya, anunciadas por el Comité de Contingencias Hidrometeorológicas de la Secretaría de Salud, el diputado petista, Guadalupe Rodríguez. solicitó a la población estar en alerta preventiva.

Mediante un pronunciamiento en la sesión de la Diputación Permanente, el legislador aclaró que los cinco casos detectados en Nuevo León son importados de estados del sur del país, y sugirió a la población abrir las puertas de su domicilio a la fumigación de parte de representantes del sector salud, o permitir el acceso a los domicilios a este personal para el combate a este mosquito.