Solicita Estado otro periodo para deuda y reestructura

Las demandas son la revisión de refinanciamiento de la deuda por 42 mil millones de pesos, y la bursatilización por 9 mil millones de pesos de la REA.
Los documentos fueron entregados alrededor de las 18:00 por funcionarios del Gobierno Estatal.
Los documentos fueron entregados alrededor de las 18:00 por funcionarios del Gobierno Estatal. (Foto: Syndy García)

Monterrey

El Gobierno Estatal entregó este lunes una nueva petición al Congreso del Estado para convocar a otro periodo extraordinario sobre el análisis de la reestructura de deuda y la emisión de créditos bursátiles de la Red Estatal de Autopistas (REA).

Mario Treviño Martínez, titular de la Oficialía Mayor, confirmó que se trata de dos oficios que el Gobierno del Estado entregó para demandar al Poder Legislativo la revisión de refinanciamiento de la deuda por 42 mil millones de pesos y la bursatilización por nueve mil millones de pesos de la REA sin una fecha específica.

Ambos documentos fueron entregados alrededor de las 18:00 por funcionarios del Gobierno Estatal.

Horas antes, integrantes de agrupaciones ciudadanas habían solicitado al Estado solicitar un nuevo periodo extraordinario, pero para revisar las cuentas públicas.

Siguen entrampadas

El refinanciamiento de la deuda central y la emisión de créditos de la Red Estatal de Autopistas (REA), siguen entrampadas en el Congreso por diferencias entre bancadas.

Las cuentas públicas se han convertido en una carta utilizada por la fracción panista para condicionar la deuda por nueve mil millones de pesos de la REA del Estado.

Aunque lo que podría estar más cerca es la reestructura de deuda por 42 mil millones de pesos, debido a que la mayoría bancadas se han mostrado a favor, el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas Garza, asegura que no hay prisa y evade responder sobre si podrían acceder a un periodo extraordinario para revisar sólo el refinanciamiento.

"Veremos qué pasa el miércoles, nosotros no tenemos prisa, ni tenemos ningún problema, la única prisa que nosotros tenemos es que se revisen las cuentas públicas y que se sancionen a aquellos malos gobiernos del PRI, donde dejaron endeudado y quebrado a este estado.

"Creo que los diputados priistas están preocupados o quizá la culpa les embarga de que dejaron un estado en ruinas y hoy andan muy prontos buscando cómo solucionar problemas que sus gobiernos dejaron", manifestó el diputado panista.

En el caso de la deuda, Salinas Garza aseguró que Acción Nacional no aprobará la deuda y la podría analizar en caso de acciones contundentes contra quienes endeudaron al Estado.

Ante ello, Marco González Valdez, coordinador de la fracción priista, pidió recapacitar a los diputados del PAN para que, en caso de que estén inconformes con la reestructura de deuda y con la emisión de créditos bursátiles, no asistan al Congreso.

"Si no se suma, que no estorbe", indicó el diputado priista, por lo que demandó a no mezclar las cuentas públicas con las peticiones del Estado.

A su vez, llamó a abrir un diálogo con la fracción priista sobre el refinanciamiento y la deuda de la REA.

"Le pediría a Acción Nacional a que no se cierre al diálogo, que entienda que es una necesidad que tiene el Gobierno del Estado por el bien de los nuevoleoneses y que está costando a diario 400 mil pesos por caprichos partidistas como en el caso del PAN", dijo.

Samuel García, de Movimiento Ciudadano, cuestionó que el retraso de la reestructura le cueste al Estado por día unos 300 mil pesos.

Confirmó estar a favor del refinanciamiento por 42 mil millones de pesos, así como de la deuda de la REA, en la cual, dijo, se buscarán aplicar candados para que no se vaya a gasto corriente.