Periodo extraordinario del Congreso sería el 17 de junio

Aunque había dos propuestas: una para que fuera el 10 de junio; y otra para el 23, finalmente los diputados se decidirían por una fecha intermedia.
La Diputación Permanente abordó diversos temas, pero todos relacionados con casos particulares de las elecciones.
La Diputación Permanente. (Ricardo Alanís)

Monterrey

El Congreso del Estado alista un periodo extraordinario de sesiones que muy probablemente se realizaría el 17 de junio, es decir, 10 días después de la jornada electoral.

El diputado Gustavo Caballero, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, comentó que había dos propuestas: una, que el periodo fuera el 10 de junio; y otra, el 23, y todo indica que decidieron por una tercera fecha, que es el día 17.

“Parece que la fecha, algunos compañeros quieren que se mueva una semana antes de la fecha propuesta por Luis David, el lunes 23, y ellos sugieren que sea exactamente 10 días después de las elecciones, el día 17 por ahí.

“Es simplemente que había dos propuestas: una, que fuera el miércoles siguiente a las elecciones, el día 10; y nosotros, pensando que pudiera no ser una fecha (adecuada) porque va a estar todavía la efervescencia política, mejor esperar un par de semanas, que es la propuesta de él; y la otra propuesta, o la contrapropuesta es que fuera entre esas dos semanas; entre la semana del 10 y la semana del 20 y tantos, que vendría siendo, si no me falla la memoria, el 17”, declaró.

Este periodo extraordinario es necesario debido a que hay más de mil expedientes en rezago por parte de esta legislatura, y pretenden, por lo menos algunos de los más importantes, sacarlos adelante.

Entre otros está el nombramiento de nuevos integrantes de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información de Nuevo León; el nombramiento de un nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado y la Ley de Pedreras, entre otros.

Caballero comentó que la diputada María Dolores Leal, presidenta del Congreso, pidió a las diferentes bancadas revisar los temas a tratar en el periodo extraordinario, incluidos en una agenda que elaboró el diputado independiente Luis David Ortiz.

“Hay una propuesta y una iniciativa que nos ha enviado la presidenta, ella nos está pidiendo que todas las comisiones revisen los temas que propone el diputado Luis David como presidente de la Comisión, y aparte, dentro de otras comisiones, cuáles son los temas que quisieran subir; entonces ahorita, nosotros en lo particular, el grupo parlamentario, estamos revisando qué vamos a subir en determinada Hacienda, qué vamos a subir en Transporte, en las comisiones que nosotros presidimos.

“De momento, nuestro equipo técnico está revisando la propuesta del diputado Luis David y efectivamente estaremos de acuerdo, primero en la fecha”, comentó.