Convoca Congreso a periodo extraordinario para telecom

La Comisión Permanente aprobó la realización de un periodo extraordinario en el Senado para aprobar las leyes de telecomunicaciones; dejaron fuera el tema de coaliciones electorales.
Los senadores Graciela Ortiz, Alejandra Barrales y Javier Lozano, durante la sesión de las comisiones unidas del Senado para discutir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones.
Los senadores Graciela Ortiz, Alejandra Barrales y Javier Lozano, durante la sesión de las comisiones unidas del Senado para discutir las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó convocar al Senado a un periodo extraordinario a partir de este viernes 4 de julio para discutir las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y rechazó la propuesta del PRD para que se incluyera en esta convocatoria el tema pendiente de las coaliciones electorales.

Luego de que ayer las comisiones dictaminadoras de las leyes de telecomunicaciones aprobaran el dictamen en lo general, hoy las bancadas del PRI, PAN y Verde votaron con 25 votos a favor esta convocatoria, que no tiene fecha de conclusión.

En el caso de la Cámara de Diputados, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza informó que estarán a la espera de que el Senado remita la minuta para que ellos puedan convocar y muy posiblemente el próximo lunes sesione nuevamente la Comisión Permanente para llamar a extraordinario en San Lázaro que podría desarrollarse entre el 8 y 11 de julio.

En la sesión de este jueves el senador Alejandro Encinas del PRD propuso incorporar en los temas del periodo extraordinario el de coaliciones electorales que los senadores dejaron pendientes en el periodo extraordinario anterior. Sin embargo, los priistas mayoritearon y se desechó la proposición.

La votación para convocar a periodo extraordinario en el Senado contó con 34 votos, de los cuales 25 fueron a favor (PRI, PAN y Verde), 3 en contra (PT y MC) y 6 abstenciones (PRD).