Habrá periodo extra en San Lázaro el jueves para leyes electorales

Los diputados esperan poder concluir la aprobación de las cuatro leyes secundarias en materia político-electoral, señaló Silvano Aureoles.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro.
Silvano Aureoles, líder de la bancada del PRD en San Lázaro. (Tomada de Twitter / @PrensaSilvano)

Ciudad de México

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados confirmó la celebración de un periodo extraordinario de sesiones los días jueves y viernes para discutir cuatro temas en materia electoral y tomar protesta de ley a legisladores suplentes.

Los asuntos enlistados en la agenda son la derogación del haber de retiro para los magistrados electorales, precisiones a la Ley de Partidos Políticos en materia de coaliciones y a la Ley de Delitos Electorales, así como la reforma al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para otorgar a la Asamblea Legislativa local facultades para armonizar el marco electoral de la capital.

Con el voto del panista Luis Alberto Villarreal en contra, los líderes parlamentarios en el Palacio de San Lázaro aprobaron un acuerdo para solicitar mañana mismo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión la convocatoria a sesiones extraordinarias.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles, precisó que a los temas programados por los diputados federales se sumarían los que, en su caso, considere el Senado.

Subrayó que las leyes reglamentarias de telecomunicaciones se mantienen todavía entrampadas en las comisiones senatoriales, por lo cual “difícilmente” formarían parte de la agenda para las sesiones de esta semana.

“En este momento yo no tengo ningún elemento que me indique que sí estarán; me han llegado algunos comentarios en el sentido que difícilmente habría dictamen esta semana y, en consecuencia, no serían materia de este extraordinario”, puntualizó.

El coordinador de los diputados federales del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reconoció a su vez que la legislación en materia de telecomunicaciones no llegará a una conclusión esta semana, “de tal suerte que habrá que esperar a otro periodo extraordinario, que lo podríamos celebrar inmediatamente la semana que entra o dentro de dos semanas”.

Interrogado sobre la discusión de la reforma energética y los diferendos en torno a la expropiación de tierras para la explotación de hidrocarburos, el legislador sonorense dejó claro que su bancada revisará en su momento las minutas del Senado, a fin de que se precise con toda claridad el respeto a la propiedad social y privada.

“Habremos de encontrar la mejor fórmula para poder distinguir la propiedad de la superficie con el permiso para explotar el subsuelo, y cómo logramos que los dos conceptos legales convivan en beneficio del modelo energético”, indicó.