• Regístrate
Estás leyendo: Iniciará Congreso periodo de sesiones con 30 de 41 diputados
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 01:17 Hoy

Iniciará Congreso periodo de sesiones con 30 de 41 diputados

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Rodríguez Álvarez explicó que no hay inconvenientes con el trabajo legislativo, ya que el Congreso realizará sus actividades de manera normal.
Publicidad
Publicidad

El segundo periodo ordinario de sesiones iniciará sin la presencia de los 11 diputados que tienen licencia, ni sus suplentes, con ello, el pleno del Congreso operaría al menos en su primer mes con 30 de los 41 diputados que conforman el Legislativo.

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Rodríguez Álvarez explicó que no hay inconvenientes con el trabajo legislativo, ya que el Congreso realizará sus actividades de manera normal. Detalló que una de las razones por las que no se llamó a los suplentes de los 11 diputados es porque éstos también participan en el proceso electoral.

“Hasta ahorita tenemos permiso de 11 diputados, entonces seguiremos como hasta ahora, hay 11 solicitudes de licencia y seguramente así continuaremos (...) se han estado llamando a los suplentes, quienes no están en campaña asumieron el cargo, pero hay suplentes que están participando en el proceso electoral y lamentablemente no pueden tomar protesta”, mencionó.

Aunque el periodo de sesiones iniciará el próximo viernes, a la mitad de la campaña, el diputado consideró que estas actividades no afectarán la operatividad del Congreso porque se reúne el quórum para sesionar con los 30 diputados; y también porque todos éstos se han mostrado responsables respecto de su filiación partidista y no politizarán los temas en tribuna.

La semana pasada la Comisión Permanente autorizó la licencia menor a 30 días de tres legisladoras, que se suman a los permisos que ya habían solicitado ocho diputados más y de los que sus espacios quedarán vacíos al menos en el arranque del segundo periodo ordinario de sesiones.

Sí pueden dar paso a sus suplentes

Al revisar los nombres de los suplentes y compararlos con las listas de candidatos, se detectó que sólo cinco sustitutos de los 11 diputados con licencia compiten en la elección y estarían impedidos para ocupar el cargo.

En el caso de los diputados panistas, el suplente de Víctor León Castañeda es Rubén Garrido Muñoz, candidato a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan; la sustituta de Corona Salazar Álvarez es María de los Ángeles Ballesteros García, aspirante a regidora en Teziutlán; el sucesor de Salvador Escobedo Zoletto tendría que ser Jorge Otilio Hernández Calderón, pero compite por la alcaldía de Acatlán.

En los dos casos restantes, la suplente de la diputada del Panal, Maiella Gómez Maldonado es María del Carmen Olvera Trejo, candidata a regidora en Zacatlán; y el sustituto de la diputada del PT, Lizeth Sánchez García es Félix Rojas Florentino, aspirante a la alcaldía de San Matías Tlalancaleca.

Los diputados con licencia que podrían dar paso a sus suplentes porque no compiten, son: del Partido Acción Nacional, Rocío Aguilar y Mario Rincón; del Partido Revolucionario Institucional, Silvia Tanús; del Partido Verde, Geraldine González y el legislador independiente, Rosalio Zanatta. Aunque Sergio Céspedes también sin partido en el Congreso solicitó licencia mayor a 30 días, su suplente informó que no asumiría el puesto.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Carlos Martínez Amador señaló que hasta que inicie el periodo ordinario se reorganizarán las comisiones, que no han cumplido con sesionar por lo menos una vez al mes como lo señala el Reglamento Interior.

De acuerdo con el último reporte emitido a finales del año pasado por Integralia Consultores sobre el desempeño de los legisladores, 15 de las 35 comisiones en el Congreso no sesionaban por lo menos una vez al mes, como lo marca el reglamento y todavía no iniciaba el periodo de campañas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.