Habrá periodo extraordinario en el Congreso por reforma política

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, adelantó que la actual Legislatura dejará hechas las modificaciones para aterrizar la reforma política

Puebla

El Congreso del Estado convocará a un periodo extraordinario de sesiones para avalar la reforma político-electoral que aprobó la víspera el Senado de la República, que permite, entre otras cosas, la reelección de legisladores y alcaldes y la creación del Instituto Nacional de Elecciones (INE).

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, abrió la posibilidad de que los actuales diputados locales lleven cabo las modificaciones a la Constitución local para establecer los preceptos de la reforma política.

Riestra Piña explicó que aunque el tercer y último periodo ordinario de sesiones de la LVIII Legislatura concluye el 15 de diciembre, los diputados locales terminan su periodo constitucional el 14 de enero de 2014, por lo que existe tiempo para realizar las adecuaciones.

El también coordinador de la bancada de Acción Nacional en el Congreso del Estado destacó que hay gran avances en la reforma que aprobaron los senadores, pues se permitirá la reelección de diputados federales, locales y senadores quienes podrán cumplir hasta doce años de mandato.

Mientras que los presidentes municipales podrán repetir en el cargo hasta por un periodo más, con lo que se igualaría al sexenio. Mario Riestra destacó que existen bondades con la creación del Instituto Nacional de Elecciones (IEE), el cual no solo velaría por las elecciones federales, sino por las estatales y municipales.