No bastan medidas de Peña para proteger a periodistas: AMLO

El líder de Morena dijo que para detener las agresiones contra periodistas y ciudadanos en general se requiere cambiar la estrategia de seguridad y combate al crimen organizado. 
Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena.
Andrés Manuel López Obrador dijo que Peña Nieto debe hacer un llamado por la paz. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Andrés Manuel López Obrador dijo que no bastan las medidas que tomó el presidente Enrique Peña Nieto para defender a los periodistas, ya que se necesita cambiar la estrategia de seguridad frente al crimen organizado.

"Peña ya ha salido a decir lo mismo, pero se requiere una decisión más comprometida, un gran viraje en la estrategia de seguridad, que no ha funcionado y eso lo reconocen hasta ellos mismos", dijo en el mitin de Tejupilco de la candidata de Morena, Delfina Gómez.

TE RECOMENDAMOS: ¿Qué acciones anunció el gobierno federal para proteger a periodistas?

Al respecto, reiteró que el Presidente de la República debe hacer un llamado a la paz y detener "la que guerra que inició (Felipe) Calderón".

El líder de Morena lamentó que muchos mexicanos sean asesinados, como el periodista Javier Valdez. "Es una situación grave de descomposición social, política, económica y una decadencia" que, a su decir, "sólo se puede enfrentar con un cambio de régimen".

Si bien reconoció que las agresiones contra periodistas dañan a la democracia, insistió en que los "intereses económicos y políticos" controlan los medios de comunicación.

Apuntó que "si se le agrega la amenaza, el terror de la delincuencia contra los periodistas, entonces va a estar peor la situación en el país, no se va a poder informar nada".

TE RECOMENDAMOS: Peña discute con Conago agresiones a periodistas

Por ello, dijo que se necesita garantizar el derecho a la información, la libertad plena de los periodistas y el derecho a la vida, "no se debe de asesinar a nadie", indicó.

Finalmente, y en cuanto a la conmemoración del Día Internacional Contra la Homofobia, López Obrador también dijo que se deben respetar las libertades pero insistió en que "se tiene que consultar a los ciudadanos".

En las últimas elecciones presidenciales, durante el debate entre candidatos que se transmitió por Internet y fuera del INE, el líder de Morena dijo que se debe poner a consideración de la ciudadanía el derecho al matrimonio igualitario de la comunidad lésbico-gay.

Empresarios ven una opción en AMLO: Alfonso Romo 

En tanto, el coordinador del Proyecto de Nación de López Obrador para el 2018-2024, Alfonso Romo, habló ante empresarios chihuahuenses sobre la alternativa de Morena.

Además de decir que detecta hartazgo contra el "PRIAN" en sus encuentros con diferentes sectores de la sociedad, también ha identificado que los empresarios ven una opción en López Obrador.

TE RECOMENDAMOS: Estados tendrán fiscalías especializadas en crímenes contra periodistas

Comentó que la corrupción y la inseguridad son los principales problemas que aquejan al sector empresarial, por lo que Morena seguirá "erradicando las campañas negras" contra el tabasqueño.

"Contrario a lo que dicen los detractores de Andrés Manuel, él está cierto del respeto y autonomía al Banco de México para poder darle estabilidad a la moneda".

En su momento, y durante el mismo mitin, López Obrador llamó a Carlos Salinas de Gortari, Claudio X. González, Roberto Hernández y Fernando Senderos a que "den la cara".

De acuerdo con el dirigente de Morena, los mencionados organizan reuniones con conferencistas de Venezuela para convencer a "buenos empresarios, gente noble" de que él es como Hugo Chávez o Nicolás Maduro.

"Les pido den la cara... ¡jueguen limpio!, no estén azuzando con mentiras acerca de que soy un peligro para México, lo mismo que utilizaron en el 2006; no envenenen a empresarios en contra de nosotros, a gente buena, empresarios que están dedicados a trabajar, a hacer dinero de manera lícita, que no los sonsaquen", exhortó.




SBG