El periodismo permite desafiar al poder: especialistas

A través del seminario "El estado del periodismo y los medios", organizado por el CIDE, especialistas nacionales y extranjeros analizarán temas como la transformación de las formas de comunicación ...

Ciudad de México

La transformación de los métodos de comunicación de la ciudadanía a través del uso de las redes sociales, permite que haya un desafío al poder y resignifica al periodismo y el papel de los medios de comunicación.

Ese análisis forma parte del diálogo que se promueve dentro el primer seminario internacional "El estado del periodismo y los medios" que organiza el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y que reunirá a especialistas nacionales y extranjeros 28 y 29 de octubre en el Museo Interactivo de Economía.

El coordinador de la maestría de periodismo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Ricardo Raphael, sostuvo que "hay una posibilidad de igualar, o de estar más igualados y una vez que eso ocurre, el periodismo se vuelve mucho más potente porque puede ser un mecanismo de control sobre el abuso de poder, como la humanidad no lo había tenido antes, y a partir de eso, resignifica su papel".

En entrevista con Milenio, explicó que aunque ahora, cualquiera con acceso a redes sociales, puede colocar información, eso no significa que haga periodismo. "Lo cierto es que ese ciudadano que pone información puede ver muy rápidamente la hechura de un periodismo que antes no se podía ver. Porque el periodista tiene información de primera mano", afirmó.

Entre los ponentes destacan Jon Lee Anderson, de [i]The New Yorker[/i], Roberto Herrscher de la Universidad de Barcelona, Mariana Moura de [i]The Guardian[/i], Alma Guillermoprieto de [i]The New Yorker[/i], y ponentes nacionales como el director de Milenio Digital, Carlos Puig.

El seminario tiene como objetivo analizar el papel del periodismo en la era digital. En ese sentido sostuvo que en todas las coordenadas de la vida democrática hay un observador que no es observado y son los medios de comunicación.

"La entrada de los medios a la ciudad virtual, la transformación de su modelo de negocios y la demanda del papel de las redes sociales sobre el periodismo, además de la exigencia de la democratización de los medios nos arroja a un momento de cambio muy profundo que tiene poco análisis, por eso hoy más que nunca el observador tiene que ser observado".

Sostuvo que la apuesta del primer seminario es que para el próximo año haya un diagnóstico sobre el estado del periodismo y los medios de comunicación en México.