Gobernador crea un periódico para promover su imagen

La asociación Redes Quinto Poder afirma que con este hecho se violaría la ley.
Jaime Rodríguez "Bronco" publicará periódico independiente.
Jaime Rodríguez "Bronco" publicará periódico independiente. (Roberto Alanís )

Monterrey

El Gobierno del Estado lanzó su propio periódico denominado La Voz Independiente, que divulga las acciones del gobernador Jaime Rodríguez y sus dependencias, lo cual, a decir de la asociación civil Redes Quinto Poder, violenta el artículo 134 constitucional.

Redes Quinto Poder señala que en dicho artículo se prevé que todos los servidores públicos de la Federación, Estados y municipios, así como del Distrito Federal y sus delegaciones, que tengan bajo su responsabilidad recursos públicos, deben aplicarlos con imparcialidad, respetando la equidad en la contienda electoral, y se les prohíbe difundir propaganda que incluya nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Sin embargo, en el ejemplar, el cual consta de 12 páginas, se puede constatar que aparece en fotos el gobernador Jaime Rodríguez, así como Fernando Elizondo Barragán, coordinador Ejecutivo del Estado, en diferentes eventos públicos.

Asimismo, se manejan palabras como "Bronco" y se destaca el evento que tuvo el gobernador en el Pabellón M al rendir su Primer Informe de Actividades.

"Si esta publicación se expandió durante el mes de octubre, lo que podemos creer es que lo hayan hecho a través del Informe de Gobierno, si esta publicación continúa y se hace uso para promocionar indebidamente al gobernador, pues eso está prohibido por la ley", dijo Juan Manuel Ramos, director de Redes Quinto Poder.

El ciudadano calificó como un acto de incongruencia el hecho de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón se esté quejando de no tener recursos para el Estado, y los que tiene, los invierta en este tipo de situaciones.

Fuentes allegadas a la administración revelaron a MILENIO Monterrey que La Voz Independiente es un programa piloto para ejecutarse los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El plan contempla imprimir 300 mil ejemplares al mes, cada uno con un costo de 80 centavos, lo cual da un total de 240 mil pesos mensuales.

No obstante, la fuente informó que por tratarse de un recurso "no tan alto", no hubo la obligación de licitar el servicio de impresión, por ello se eligió a la empresa Ediciones del Norte, filial del periódico El Norte, ya que, dijo, fue la que mejor precio ofreció de tres proveedores.

"Se imprime con el proveedor que les dio mejor precio, es Ediciones del Norte, es del mismo Grupo de El Norte, pero donde hacen los productos impresos para terceros", señaló el informante.