¿Quiénes son los nuevos encargados de la Ssa y del IMSS?

El ex rector de la UNAM, José Narro Robles, encabezará la Secretaría de Salud, mientras que Mikel Arriola deja la Cofepris para hacerse cargo del IMSS.
José Narro Robles y Mikel Arriola.
José Narro Robles y Mikel Arriola. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

El ex rector de la UNAM, José Narro Robles, y el ex titular de la Cofepris, Mikel Arriola, formarán parte del gabinete presidencial a partir de ahora, tal como lo anunció esta tarde el presidente Enrique Peña Nieto.

De la educación a la salud 

José Narro Robles, quien estará al frente de la Secretaría de Salud, llega al gabinete presidencial después de que en noviembre de 2007 fuera designado rector de la UNAM para el periodo 2007-2011 y reelecto para un segundo mandato que concluyó el 16 de noviembre de 2015. 

En 1973, Narro obtuvo el título de médico cirujano con mención honorífica por la Facultad de Medicina de la UNAM, de la que sería nombrado director en 2003.

Entre 1976 y 1978 cursó estudios de posgrado en medicina comunitaria en la Universidad de Birmingham, Inglaterra.

Es autor y coautor de más de 170 artículos científicos y de divulgación publicados en revistas mexicanas y extranjeras, de libros y capítulos de libros principalmente sobre temas de educación superior, salud pública, educación médica y administración de servicios de salud.

Fue asesor de la Organización Mundial de la Salud, presidente de la Asociación Mexicana de Medicina General-Familiar y miembro de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

 En 2003 el Colegio Mexicano de Medicina Familiar estableció un premio con su nombre.

Nueva cabeza en el IMSS

El nuevo titular del IMSS será Mikel Arriola Peñalosa, quien hasta hoy era Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cargo al que llegó durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y en el que fue ratificado después por Enrique Peña Nieto.

Nació en la Ciudad de México en 1975 y es licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac, tiene una maestría en Políticas Públicas y Administración Pública por la London School of Economics and Political Science de Londres, además de otra maestría en Derecho por la Universidad de Chicago, de Estados Unidos.

Arriola inició su trabajo en el gobierno en 2003, luego de laborar varios años en el sector privado.

Fue coordinador y posteriormente subdirector corporativo de la Dirección General del Banco Nacional de Crédito Rural (Banrural) y de 2007 a 2011 se desempeñó como asesor del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y como director general de Planeación de Ingresos y Jefe de la Unidad de Legislación Tributaria de la Subsecretaría de Ingresos SHCP, puesto en el que permaneció hasta el 1 de marzo de 2011 cuando fue nombrado titular de la Cofepris.

Arriola Peñalosa también ha destacado en el deporte. En mayo de 2014 conquistó, junto con su compañero de equipo, Daniel Inclán, su tercer título nacional de Jai Alai.