Perfilan alza en salud, seguridad y educación

La presidenta de la Comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo Iracheta, mencionó que en el rubro de seguridad pasarían de 4 mil millones de pesos a 6 mil millones de pesos. 
Myrna Grimaldo Iracheta, presidenta de la Comisión de Presupuesto.
Myrna Grimaldo Iracheta, presidenta de la Comisión de Presupuesto. (Foto: Roberto Alanis)

Monterrey

Aumentos en los rubros de salud, seguridad y educación, es lo que se perfila en el Paquete Fiscal de 2017, dio a conocer este martes la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Myrna Grimaldo Iracheta.

En rueda de prensa, la legisladora del PAN explicó que habrá un incremento en el rubro de seguridad de aproximadamente 50 por ciento, lo que implicaría pasar de 4 mil millones de pesos a 6 mil millones de pesos.

Para educación, comentó, se estima un incremento de 3 por ciento, por lo cual aumentaría de 33 mil millones de pesos a 34 mil millones de pesos.

Agregó que en el caso de salud, esta partida se modificará de 2 mil 800 millones de pesos a 4 mil millones de pesos.

La diputada panista mencionó que se estima además un aumento de 27 por ciento en materia de apoyos sociales. Este, dijo, pasaría de mil 300 millones de pesos a mil 650 millones de pesos aproximadamente.

“Creo que con esto el ciudadano de Nuevo León se va a sentir protegido y ayudado por parte del (Poder) Legislativo y del Ejecutivo”, refirió.

En el caso de los recortes, comentó que estos se realizaron principalmente en la Secretaría General de Gobierno, donde se eliminó el gasto corriente en gasolina, viáticos y transporte.

Confirmó además que en el caso del programa “Aliado Contigo” se le disminuirá unos 40 millones de pesos.

En tanto, mencionó que ya circula el dictamen de la Ley de Hacienda del Estado en donde se prevé el impuesto del 10 por ciento a los casinos y no se pretende cobrar la tenencia

Reiteró también la intención de la creación del fondo de seguridad para los municipios que sería de 600 millones de pesos.

Luego de las últimas declaraciones, la legisladora del PAN adelantó que no se aceptarán modificaciones de última hora.

Pide PAN redirigir 15 millones de pesos a SIMA

De forma urgente, el diputado del PAN, Ángel Barroso, solicitó una redirección de 15 millones de pesos para que se renueve el Sistema de Monitoreo Ambiental (SIMA).

“El área metropolitana de Monterrey es de las áreas más afectadas por contaminación del aire, es por eso que es de suma importancia que se destine presupuesto al Sistema Integral de Monitoreo Ambiental, para que todos los ciudadanos podamos tener acceso a información fidedigna sobre los niveles de contaminación ambiental, y así en conciencia tomar las acciones necesarias para reducir el daño ambiental”, dijo.

Por su parte, Arturo Salinas, coordinador de la bancada panista, mencionó que esta partida sí será reincorporada para mejorar el sistema ambiental.