• Regístrate
Estás leyendo: Perfilan senadores realizar auditorías en tiempo real
Comparte esta noticia
Sábado , 23.06.2018 / 15:55 Hoy

Perfilan senadores realizar auditorías en tiempo real

En el proyecto de predictamen del Sistema Nacional Anticorrupción se prevé que la ASF pueda iniciar denuncias ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Publicidad
Publicidad

Angélica Mercado

El proyecto de predictamen del Sistema Nacional Anticorrupción prevé que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice auditorías en tiempo real y que pueda iniciar denuncias ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa.

De acuerdo con el borrador circulado de la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, que se dictaminará en el Senado después de las vacaciones de Semana Santa, se indica que la ASF también tendrá acceso a la información que las disposiciones legales consideren de carácter reservado o confidencial.

Ello cuando esté relacionada directamente con la captación, recaudación, administración, manejo, custodia, ejercicio, aplicación de los ingresos y egresos federales y la deuda pública, estando obligada a mantener la misma reserva, hasta en tanto no se derive de su revisión el fincamiento de responsabilidades.

El borrador circulado por la Comisión Anticorrupción, que encabeza el senador ecologista Pablo Escudero, propone que cuando haya auditorías y se entregue a la ASF información de carácter reservado o confidencial, "ésta deberá garantizar que no se incorpore en los resultados, observaciones, recomendaciones y acciones promovidas de los informes de auditoría respectivos, información o datos que tengan esta característica".

Dicha información será conservada por la ASF en sus documentos de trabajo y solo podrá ser revelada en los términos previstos en la legislación en materia de transparencia y acceso a la información pública.

En caso de no cuidarse esa obligación, se podrá promover ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa las acciones de responsabilidad para la imposición de sanciones por los daños o perjuicios, o ambos, que afecten la Hacienda Pública Federal o, en su caso, al patrimonio de los entes públicos federales, incluyendo en todos los casos las indemnizaciones correspondientes.

Por lo que toca a la fiscalización en tiempo real, se establece que respecto al ejercicio fiscal en curso o a ejercicios anteriores distintos al de la Cuenta Pública en revisión, se llevará a cabo en términos del Título Tercero de la misma, es decir, la regulación para los casos de recursos federales.

"Tratándose de la fiscalización de las participaciones a que se refiere la fracción III de dicho artículo, así como sobre el destino y ejercicio de los recursos provenientes de empréstitos contratados por los estados y municipios que tengan garantía de la Federación, a que se refiere la fracción IV, se llevará a cabo en términos del Título Cuarto de esta Ley".

Claves

Leyes secundarias

- Las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción deben ser aprobadas a más tardar en mayo de este año, por lo que en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril, pudiera aprobarse la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos con elementos o con la totalidad de la propuesta de Ley 3de3.

- En caso de que los legisladores no tengan tiempo en el periodo ordinario, entonces podrán convocar a un periodo extraordinario y así cumplir en tiempo con lo que marca la reforma del Sistema Nacional Anticorrupción, aprobada en mayo de 2015.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.