• Regístrate
Estás leyendo: Perfilan 11 “pluris” entrada al Congreso
Comparte esta noticia
Jueves , 20.09.2018 / 04:41 Hoy

Perfilan 11 “pluris” entrada al Congreso

Los partidos PRI, PAN, Morena y MC tendrán dos curules de plurinominales cada uno debido a que pasan el 6 por ciento del total de los votos.
Publicidad
Publicidad

De acuerdo con los porcentajes preliminares de votación para la elección de diputaciones se asignarían 11 curules para candidatos plurinominales durante la siguiente legislatura. 

Al Partido Acción Nacional (PAN), a Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y a Movimiento Ciudadano (MC), les tocarían dos curules de plurinominales a cada uno debido a que rebasan el 6 por ciento del total de votos. 

Una de estas curules se aginará a una formula de mujeres y otra de hombres, para respetar la paridad de género.

En este sentido los candidatos del PAN son: Nancy Olguín Díaz como propietaria de la fórmula y suplente Norma Ruiz Sánchez; así como Luis Susarrey Flores, propietario, y suplente José Ferrara Olvera. 

El PRI postuló al actual alcalde de Guadalupe, Francisco Cienfuegos, como propietario y a Oscar Flores Treviño, como suplente; en el caso de las mujeres son Alejandra Lara Maíz como propietaria y Elisa Estrada Treviño de suplente. 

Cabe agregar que Lara Maíz es titular de la secretaría de Desarrollo Social en el Gobierno de Guadalupe que encabeza Cienfuegos. 

Por su parte, Movimiento Ciudadano postuló a Luis Donaldo Colosio como propietario y Horacio Tijerina de suplente, así como a Mariela Saldivar Villalobos de propietaria y Brenda Osnaya Álvarez de suplente. 

Morena postuló a Arturo Bonifacio de la Garza, como propietario y a Oscar Cruz Ramírez como suplente; en el caso de la fórmula femenina son Claudia Tapia Castelo como propietaria, y Sofía Aguirre Treviño como suplente. 

Los 3 puestos restantes serían asignados para el Partido del Trabajo (PT), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) que acreditaron más del 3 por ciento de la votación pero menos del 6, por lo que sólo tienen derecho a un curul. 

Para este caso, solo entraría una fórmula, ya sea la femenina o la masculina, dependiendo de la conformación del Congreso por mayoría relativa. 

Será la primera ocasión en que el Congreso de Nuevo León se configurará bajo este esquema de representación proporcional, pues antes de la reforma electoral del año pasado, las 16 curules restantes se asignaban bajo el principio de “mejores perdedores” y no mediante plurinominales. 

La diferencia es que ahora estos 11 candidatos y candidatas entrarán al Congreso sin haber contendido en ningún distrito ya que fueron asignados por “lista cerrada” de los partidos políticos. 

Cabe aclarar que existen algunos casos en que los candidatos registrados como plurinominales también contendieron por un distrito de mayoría relativa y ganaron. 

Una vez asignadas las diputaciones plurinominales se repartirán los 5 curules restantes para "mejores perdedores", que corresponden a candidatos que no ganaron en su distrito pero su partido obtuvo la mayor cantidad de votos globales.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.