• Regístrate
Estás leyendo: Perfila PRD alianzas con los panistas en 13 estados
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:11 Hoy

Perfila PRD alianzas con los panistas en 13 estados

El proyecto de dictamen sobre estatutos deberá ser validado por el pleno este domingo y luego tendrá que ser presentado ante el Instituto Nacional Electoral para su visto bueno.

Publicidad
Publicidad

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrió la posibilidad de construir alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN) el próximo año en 13 estados en los que se renovarán los Ejecutivos estatales y Congresos locales.

La mesa de línea política que trabajó durante el Congreso Nacional Extraordinario del partido también perfiló coaligarse con todos los partidos de izquierda, incluyendo Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior para arrebatarle, en 2016, al PRI los nueve estados que gobierna. El dictamen únicamente perfila la unión para los comicios del siguiente año, en los que se renovarán 12 gubernaturas, descartándolas para la presidencial de 2018.

El presidente del PRD, Carlos Navarrete, indicó que esta reforma a la línea política del partido fue aprobada por 70 por ciento de los integrantes de dicha mesa.

Afirmó que es posible mantener la identidad propia como partido y desplegar al mismo tiempo un programa de acción y propuesta política para enfrentar al PRI y al Verde Ecologista.

Reprochó que el tricolor pretenda seguir dirigiendo a los estados como si fueran de su propiedad, ya que a pesar de que gobiernan mal, están mal calificados.

"Ese pensamiento de que las ideologías nos dividen es un planteamiento que está debidamente superado. El resolutivo que se votó en la mesa de línea política no incluye de ninguna manera una decisión respecto a la presidencial de 2018, solamente 2016 en 13 estados", dijo.

De esta manera, la mesa de línea política aprobó con 116 votos establecer alianzas con el PAN ante determinadas condiciones y para propósitos políticos específicos, "se considerarán excepcionalmente alianzas electorales más allá de la izquierda y las fuerzas progresistas".

Después de cinco horas de debate, los congresistas avalaron en lo particular el documento, tras realizar algunas modificaciones y adhesiones en los temas de política de drogas, derechos humanos y gobiernos perredistas.

El proyecto de dictamen, que será presentado en la mesa de estatutos del Congreso, deberá ser validado por el pleno este domingo y posteriormente presentado ante el Instituto Nacional Electoral para su visto bueno.

Además, aprobaron un resolutivo especial sobre organización interna para llevar a cabo el documento de los nueve puntos para la transformación del PRD, aprobado por el Consejo Nacional.

Uno de los temas con mayor debate en la mesa de trabajo fue el de tratamientos médicos alternativos y contrarrestar la violencia con la regularización de la mariguana.

Después de un receso de más de seis horas, el sábado por la noche se reinstaló la mesa de estatutos, que entre lo que modificará serán los nuevos lineamientos de transparencia del partido, la paridad de género, avalar que el CEN del PRD pueda intervenir en los comités directivos estatales e inclusive revisar sus cuentas públicas y, principalmente, modificar el artículo 256 que elimina la antigüedad de un año en la militancia del partido para ocupar el cargo de presidente nacional del PRD.

Se espera que este artículo sea modificado para que el catedrático Agustín Basave pueda competir por la dirigencia nacional, después de que el actual líder perredista, Carlos Navarrete, puso en consideración del Consejo Nacional su cargo y de esta manera renovar el CEN de este partido.

Las reformas al artículo 256 quedarían de la siguiente manera: para ocupar la Presidencia o la Secretaría General ebe cubrir por lo menos uno de los siguientes requisitos: haber formado parte de un órgano ejecutivo a escala estatal o nacional, haber ido miembro del Consejo Nacional, haber ocupado un cargo de elección popular del partido o contar con el aval del 25 por ciento de los consejeros nacionales. El anterior exigía tener una antigüedad minina de dos años como afiliado del partido, además de cumplir con los mismos requisitos antes citados.

Claves
Extraordinario
* El 14 Consejo Nacional Extraordinario del PRD inició el jueves pasado con la consigna de renovar la dirigencia nacional perredista, después de que su actual presidente puso su cargo a consideración de la militancia.
* Hoy concluirá el congreso con la votación de todas las notificaciones que se hicieron a más de 70 artículos de sus estatutos.
* Este domingo también se espera que además de la votación comience la discusión para la creación de la una fiscalía especializada por el caso de los 43 normalistas desparecidos en Iguala, Guerrero.


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.