Carlos Joaquín, el ex priista que triunfó en QRoo con la oposición

Con un avance del 94.5% del PREP, el candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín, logró el 45.6% de los votos, cerca de 10 puntos porcentuales arriba del priista Mauricio Góngora. 
El candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González , durante la caminata por calles del poblado Puerto Aventuras.
El candidato a la gubernatura de Quintana Roo por la alianza PAN-PRD, Carlos Joaquín González , durante la caminata por calles del poblado Puerto Aventuras. (Fernando Meraz)

Ciudad de México

El candidato de la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, venció en las urnas al abanderado del PRI, partido en el que militó durante 17 años y que no lo dejó contender por la gubernatura en dos elecciones. 

Con un avance del 94.5% del PREP, el candidato panista a la gubernatura de Quintana Roo, Carlos Joaquín, tiene 45.6% de los votos, que le da una ventaja de cerca de 10 puntos porcentuales sobre Mauricio Góngora del PRI, quien tiene el 35.6 por ciento de la votación. 

En febrero de 2016, Carlos Joaquín dejó el PRI tras 17 años de militancia para contender como candidato de la coalición PAN-PRD a la gubernatura del estado y venció al priista José Mauricio Góngora. 

Antes de ser el abanderado de la coalición, Joaquín González buscó sin éxito en dos ocasiones ser el candidato por el PRI a la gubernatura del estado. En la primera ocasión fue vencido por el actual gobernador Roberto Borge y en la segunda, su precampaña pasó desapercibida.

Carlos Joaquín, contador público por la Universidad de Yucatán, es medio hermano del ex gobernador de la entidad y actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Entre 2002 y 2005 se desempeñó como tesorero en Solidaridad, municipio del que luego fue presidente municipal. Tras concluir su mandato como alcalde en 2008, se integró al gabinete estatal como secretario de Turismo.

En 2012, cuando Enrique Peña Nieto asumió como Presidente, designó a Carlos Joaquín como subsecretario de Operación Turística en la Secretaría de Turismo, cuando la titular de la dependencia era Claudia Ruiz Massieu.