¿Quién es Alberto Begné?

El nuevo subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob trabajó en el entonces Instituto Federal Electoral y fue secretario ejecutivo del IFAI.
Alberto Begné Guerra.
Alberto Begné Guerra. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Alberto Begné Guerra, quien fue designado este jueves subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Segob, trabajó en el entonces Instituto Federal Electoral, en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y fue cofundador del Partido Socialdemócrata. 

Begné Guerra es licenciado en Derecho por la UNAM y tiene una maestría en Relaciones Internacionales por el Instituto Ortega y Gasset.

Entre 1990 y 1991 se desempeñó como asesor del Gabinete de Política Exterior de la Presidencia de la República, y entre 1996 a 1998 fue director de Educación Cívica y Electoral del entonces Instituto Federal Electoral.

En 2000 se desempeñó como vocero de la campaña de Jesús Silva-Herzog Flores, cuando éste buscaba la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

En 2002 entró a trabajar al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) como secretario ejecutivo, cargo que dejó en 2004 por conflictos al interior del Instituto.

Invitado por Patricia Mercado, Begné Guerra se incorporó en 2005 al partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, donde fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional hasta septiembre de 2008, cuando el instututo político cambió su nombre a Partido Socialdemócrata.

En el ámbito académico se ha desempeñado como profesor de Derecho en la UNAM, ITAM y CIDE, además de participar como articulista en Excélsior, donde se publica su columna.

Junto con Jesús Silva-Herzog Márquez y Carlos Tello, Begné publicó en 2000 "Descentralización, una Asignatura Pendiente".