Perdón, lastimé la investidura: Peña Nieto

"La 'casa blanca' causó gran indignación; en carne propia sentí la irritación de los mexicanos y la entiendo perfectamente”, dijo el Presidente al promulgar las leyes del Sistema Anticorrupción.
El jefe del Ejecutivo dijo que los gobernantes deben ser autocríticos; “debemos vernos en el espejo”.
El jefe del Ejecutivo dijo que los gobernantes deben ser autocríticos; “debemos vernos en el espejo”. (Héctor Téllez)

México

Enrique Peña Nieto reconoció que el escándalo de la casa blanca causó gran indignación en los mexicanos, afectó la investidura presidencial y por ello, por ese “agravio”, pidió perdón.

Al promulgar las siete leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Peña Nieto expresó que los gobernantes deben ser autocríticos, “debemos vernos en el espejo”, para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones que han resultado dañadas por casos de corrupción,  empezando por el propio Presidente de la República.

“En noviembre de 2014 la información difundida sobre la llamada casa blanca causó gran indignación (...) Reconozco que cometí un error. No obstante que me conduje conforme a la ley, este error afectó a mi familia, lastimó la investidura presidencial y dañó la confianza en el gobierno. En carne propia sentí la irritación de los mexicanos y la entiendo perfectamente, por eso con toda humildad les pido perdón, les reitero mi sincera y profunda disculpa por el agravio y la indignación que les causé”, dijo.

Ante este escenario dijo que se reafirmó su convicción de combatir la corrupción, y que los funcionarios públicos, además de ser responsables de actuar conforme a derecho y con total integridad, también sean responsables de la percepción que generan con lo que hacen y en lo que cometió un error.

Por ello destacó la importancia del nuevo sistema con el que dijo estar plenamente comprometido para impulsar con toda determinación que su implementación combata el cáncer social que representa la corrupción en México.

“Hoy inicia la puesta en marcha del Sistema Nacional Anticorrupción estoy convencido de que en unos años recordaremos este día como el inicio de una nueva etapa para la democracia y el estado de derecho en México”, agregó.

Al concluir su discurso, la Presidencia de la República informó que Angélica Rivera Hurtado dejó de tener la posesión de la casa blanca desde el 11 de diciembre de 2014, al haber celebrado un convenio de terminación del contrato de compraventa con Ingeniería Inmobiliaria del Centro, SA de CV.

En una hoja informativa se detalla que al haber sucedido esto, el inmueble ubicado en la calle Sierra Gorda dejó de ser propiedad de la esposa del mandatario; sin embargo, al haber concluido el contrato de manera anticipada, se acordó el pago equivalente a una renta por el tiempo que tuvo la posesión.

“Sistema único”

Ante la presencia de los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, el jefe del Ejecutivo confió en que exista un antes y un después de éstas leyes, que pudieron ser concretadas gracias a la activa participación de la sociedad civil.

“Éste es un logro de México. El sistema que estamos construyendo es único. Nació de los ciudadanos, será presidido por los ciudadanos y servirá a los ciudadanos. Crea instituciones fuertes y autónomas para prevenir y castigar la corrupción”, dijo.

Peña Nieto aseguró que el SNA no solo eliminará los trámites innecesarios, sino que se transparentará las contrataciones y las obras públicas y se creará un servicio público más íntegro, en el que habrá una real y efectiva rendición de cuentas.

Para lograr este objetivo, dijo, se contará con una fiscalía anticorrupción y salas especializadas en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa; además de que se fortalece a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En este sentido, el presidente de la República informó que durante el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, enviará la ratificación el nombramiento del titular de la SFP, ya que a partir de ahora deberá ser ratificado por el Senado.

Sin embargo, Peña Nieto reconoció que es momento de demostrar su efectividad, ya que hasta no ver resultados contundentes, “la ciudadanía verá en nuestros discursos solamente eso, discursos”.

El sistema anticorrupción es una importante transformación para el país, que comparó con la creación en su momento del Instituto Federal Electoral, que “fue un paso decisivo para nuestra democracia, y estoy convencido de que este sistema será un paso hacia una nueva era en el servicio público.

“A partir del éxito del Sistema Nacional Anticorrupción, podremos reconstruir la confianza ciudadana en sus instituciones y en sus autoridades”, concluyó el Presidente.

Claves

Avance a honestidad

• A nombre del Poder Judicial de la Federación, Arturo Zaldívar, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que con la creación del sistema anticorrupción se da un paso firme hacia un país en el que sean una realidad los valores de integridad, transparencia, honestidad, responsabilidad y rendición de cuentas.

• Reafirmó el compromiso del Poder Judicial en el combate a la corrupción y la impunidad, además de subrayar que con corrupción "no hay justicia que funcione ni derechos efectivos".


[Dé clic sobre la imagen para ampliar]