• Regístrate
Estás leyendo: Perdón, sí, pero “no olvido actos criminales”: “Napito”
Comparte esta noticia

Perdón, sí, pero “no olvido actos criminales”: “Napito”

De vuelta a la política. El senador acusa de persecución política a Fox y a Calderón y asegura que el señalamiento por el desvío de 55 mdd es parte de esta campaña.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

De vuelta a casa y a la arena política, el senador Napoleón Gómez Urrutia ratifica su ofrecimiento de justicia a las viudas de Pasta de Conchos, se molesta con la pregunta del destino de los 55 millones de dólares que le han reclamado y aclara que si bien hay perdón, no puede haber olvido ante abusos criminales de Vicente Fox, Felipe Calderón y Javier Lozano.

—Usted se comprometió a reabrir la investigación de Pasta de Conchos. Javier Lozano dijo que es imposible, que hay un estudio que arroja que rescatar los cuerpos es imposible e irresponsable.

—Desde que regresé he tenido dos reuniones con un grupo de las viudas y familiares de Pasta de Conchos, se ha hecho clara la necesidad de buscar y continuar los trabajos que se suspendieron de rescate de los cuerpos. Entre ellos vinieron dos expertos que estuvieron muy cerca de encontrar todos los cuerpos porque hoy todavía hay 63 abandonados de los 65 que murieron el 19 de febrero de 2006. Ellos aseguran si había condiciones para rescatar y dicen absolutamente que se los impidieron, los sacaron de la mina.

—La indemnización está bien, prometerles los cuerpos y no hacerlo es volver a victimizar.

—Vamos a pedir que los rescatistas expertos, que tienen todas las pruebas que se puede lograr, se pongan a trabajar una vez que hagamos el trabajo de organización de este grupo. Esos son expertos, no son ellos, los políticos teóricos.

—¿Habla de ellos, el gobierno federal y el estatal en el 2006 y el secretario del Trabajo?

—Ambos, gobierno federal y gobierno estatal. Gobierno federal por supuesto en el último año del gobierno de Vicente Fox y el secretario del Trabajo de esa época que estuvo ahí en la tragedia y fue el que anunció que se retiraban y que se suspendían las tareas de rescate al quinto día sin saber que eso es un acto criminal, sin saber si estaban con vida. Si comparamos, en Chile los encontraron vivos 17 días después y tardaron 69 días en rescatarlos uno por uno a 750 metros de profundidad. Aquí están sepultados a 120 metros de profundidad.

—¿Por qué después de la tragedia se fue a Canadá y no luchó por esos cuerpos?

—Luché desde un principio, denuncié a la empresa por homicidio industrial, por las condiciones en que venían operando y además, fue muy claro el ataque y la persecución política perversa, las amenazas de muerte que hicieron contra los líderes sindicales, las familias, una vergüenza lo que hizo Fox en este caso. No había condiciones de quedarse, ordenándole a un gobernador que me arrestara.

—¿Sostiene que hubo persecución política de Fox y Calderón?

—Sí, claro, también continuó con Lozano y todos ellos.

—Otro tema es el señalamiento contra usted por un desvío de 55 millones de dólares en 2006. ¿Dónde está ese dinero?

—Eso es una mentira total, es parte de esta campaña.

—¿Pero dónde quedó el dinero?

—Eso está resuelto por la Suprema Corte.

—¿Cuál fue la aclaración que dio?

—No voy a entrar en detalles, porque nos vamos a llevar dos horas explicando. Está publicado en mi libro, si lee El colapso de la dignidad, de la página 239 a la 242, es una auditoría hecha por una empresa de Suiza, donde viene el origen y el destino de dónde está todo.

—Tan duro es el tema que se tuvo que ir a Canadá.

—El que debería estar en la cárcel debería ser él (Fox). En otro país ya lo hubieran destituido, en un país donde se respete el estado de derecho.

—¿Nada qué temer?

—Absolutamente.

—¿Cómo se va a ver y cuándo el cambio laboral?

—Después del 1 de diciembre se comienza a tomar las decisiones, a aprobar las reformas institucionales, jurídicas, legales. El país está en una situación bastante peligrosa, de inseguridad, de desigualdad, de corrupción, y cambiar esto va a tomar tiempo, pero desde luego se va a buscar que se privilegie el bienestar económico de la clase trabajadora y de los mexicanos en general. Van a ser de las primeras medidas.

—¿Perdón y olvido para los que señala como sus persecutores?

—Perdón, pero no olvido. No es bueno olvidar todas estas tropelías y actos criminales que cometieron, abusos, no es posible, creo que para ningún ser humano. Estoy más concentrado en mi presente, en mi futuro y cómo ayudar a la reconstrucción, eso es lo que más me importa ahorita.

LA TRAGEDIA

2/5/1944

Napoleón Gómez nació en Monterrey, Nuevo León, curso estudios en la UNAM y en la Universidad de Oxford, Inglaterra.

19/2/2006

Una explosión en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, causó la muerte de 65 mineros, quienes se quedaron atrapados.

22/2/2006

Fue la última vez que se le vio en México, días después reapareció en Vancouver, Canadá, donde permaneció en el exilio.

27/4/2007

Se da a conocer que Gómez Urrutia es investigado por la PGR por el desvío de 55 millones de dólares del Sindicato Minero.

7/8/2014

La Interpol emitió una ficha roja, a petición del gobierno mexicano, para encontrar y detener al dirigente sindical.

18/2/2018

Napoleón Gómez fue registrado en las listas plurinominales al Senado como abanderado de Morena.

27/8/2018

Tras 12 años de exilio en Canadá, el líder sindical regresó al país para registrarse como senador por Morena, como integrante de la LXIV Legislatura.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.