• Regístrate
Estás leyendo: ¿Perdiste la credencial de elector? Te decimos cómo reponerla
Comparte esta noticia
Martes , 25.09.2018 / 22:41 Hoy

¿Perdiste la credencial de elector? Te decimos cómo reponerla

El Instituto Nacional Electoral estableció el 31 de enero de 2018 como fecha límite para trámitar tu credencial para votar, y el 16 de abril como último día para recogerla.

Publicidad
Publicidad

Para votar en las elecciones presidenciales del 1 julio requerirás tu credencial de elector y es importante que sepas que la fecha límite para tramitarla es el 31 de enero, según lo establecido por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Una vez hecho el trámite, tienes hasta el 16 de abril como último día para recogerla.

Si cumples 18 años antes o justo el 1 de julio, cambiaste de domicilio, quieres corregir tus datos o tu credencial perdió vigencia, aquí te decimos qué documentos necesitas para tramitar tu credencial de elector:


>>Acta de nacimiento

Si no cuentas con ella puedes hacer tu solicitud de acta de nacimiento en línea a través de los servicios del Registro Civil.

>>Identificación con fotografía

Debe ser original y vigente, o con una fecha de expedición no mayor a 10 años, excepto la Cartilla de Servicio Militar Nacional, Cédula Profesional y Credenciales expedidas por el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).

De no contar con una de las anteriores, también puedes presentar las siguientes credenciales:

  • Expedidas por escuelas públicas o privadas.
  • De derechohabientes.
  • De servidor público.
  • De identificación laboral en iniciativa privada. Debe contar con denominación o razón social y RFC de la empresa, nombre y firma del patrón o su representante y tu nombre tal y como aparece en tu acta de nacimiento.


>>Comprobante de domicilio

Debe ser original y con fecha de expedición no mayor a 3 meses, excepto recibos de pago que se expiden de forma anual. Puedes presentar alguno de los siguientes:

  • Recibos de pago: predial, luz, agua, teléfono, televisión, gas, estado de cuenta bancario o de tiendas departamentales.
  • Recibos de pagos de impuestos y/o servicios públicos: impuesto predial (del año reciente), luz o agua (anual o bimestral); son válidos los recibos o estados de cuenta descargados desde internet.

En caso de no contar con ninguno de los comprobantes de domicilio antes mencionados, puedes acudir con dos testigos: uno de ellos debe estar inscrito en el Padrón Electoral en tu mismo municipio o delegación y el otro debe pertenecer a la misma entidad federativa.

Asimismo, los testigos deberán identificarse con alguna de sus huellas dactilares o su credencial para votar vigente.

TE RECOMENDMAOS: Peña y el INE llaman a cuidar la democracia

Ahora que sabes qué documentos deberás presentar, puedes concretar tu cita para iniciar el trámite; lo puedes hacer vía telefónica, en el 01800 433 2000, o vía internet en la página del INE.

Aquí puedes revisar dónde se encuentra el módulo que te corresponde, de acuerdo con tu domicilio actual.

¡No te quedes sin votar!


RLO/EHH

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.