El PT se dice listo para afrontar pérdida de registro

El representante de ese partido ante el INE, Pedro Vázquez, dijo que están listos para el proceso de disolución de confirmarse que no obtuvieron el 3% de la votación nacional requerido.
Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE.
Pedro Vázquez, representante del PT ante el INE. (Especial)

Ciudad de México

De confirmarse las tendencias del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido del Trabajo (PT) estaría listo para iniciar su proceso de disolución, afirmó el representante de esa fuerza política ante el INE, Pedro Vázquez.

Ello, luego de que a tres horas del cierre del PREP, el sistema arroja a las 17:00 horas 2.87 por ciento de la votación nacional para el partido, cifra inferior al tres por ciento requerido por la ley electoral para mantener su registro a nivel nacional.

Vázquez González, cuyo instituto político se fundó hace 24 años, explicó en entrevista que los petistas esperarán la resolución final del Instituto Nacional Electoral (INE) para iniciar el análisis de las causas que motivaron la pérdida del registro del PT.

Reconoció que la votación en esta elección intermedia fue desfavorable en estados donde habitualmente contaban con el apoyo ciudadano en las urnas, pero que debido a los desmanes disminuyó, como es el caso de los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Guerrero.

Entonces, anotó quien fuera dos veces diputado federal, "estamos preparados para el proceso de disolución. Llevamos bien nuestras cuentas".

Precisó que si bien dejarían de ser un partido político, el PT se mantendría como un movimiento social en favor de las causas de la población.

La reforma electoral de 2014 incrementó de dos a tres por ciento el umbral para mantener el registro de partidos políticos.

Así, el partido político nacional o local que no obtenga al menos tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación de los poderes Ejecutivo o Legislativo federal o local, le será cancelado su registro.