• Regístrate
Estás leyendo: Con peras y manzanas, Anaya explica negocio inmobiliario
Comparte esta noticia

Con peras y manzanas, Anaya explica negocio inmobiliario

En un video de más de 8 minutos, el candidato del PAN a la Presidencia explicó cómo adquirió un terreno baldío en Querétaro, lo transformó en una bodega industrial y luego lo vendió. 

Publicidad
Publicidad

Con peras y manzanas, el candidato a la Presidencia de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, explicó la forma en la que adquirió un terreno en Querétaro, lo transformó en una nave industrial y luego lo vendió a una firma que aseguró que el origen del dinero era lícito, de acuerdo con lo establecido en la escritura pública.

TE RECOMENDAMOS: Anaya vio caer su campaña esta semana: Financial Times

"En los últimos días se han dicho muchas mentiras en mi contra. Es el PRI que está utilizando a la PGR para hacer toda esta guerra sucia y lo han hecho porque van perdiendo, porque están completamente desesperados, en un lejano tercer lugar y ya no saben cómo levantar la campaña en ruinas de su candidato José Antonio Meade. Lo que quiere el PRI es engañar a la gente", dijo el panista en un video de más de 8 minutos compartido en su cuenta de Twitter.

Anaya ofreció una respuesta detallada a sus seguidores sobre la forma en la que adquirió un terreno en mayo de 2014 a través de una empresa de su propiedad, la convirtió en una nave industrial dos años después, y luego lo vendió a una persona moral, representada por el abogado Juan Carlos Reyes.

En mayo de 2014, nosotros compramos un terreno, comienza su explicación...

¿A quién le compré el terreno?

Los del PRI dicen que se lo compré a una persona física; eso también es una mentira. Se lo compré directamente al Parque Industrial. Su razón social es Park Development, le compré al mismo parque en el que están asentadas las naves industriales que albergan a todas estas empresas, incluyendo a Nike... lo compré sin intermediarios.

¿Después de que compré el terreno qué fue lo que hicimos?

"A lo largo de dos años construimos una nave industrial. Esta nave quedó terminada en mayo de 2016 (...) en total son casi 7 mil metros cuadrados techados".

¿De dónde obtuvimos el dinero?

De tres fuentes principales para comprar el terreno y para poder construir la nave industrial. El dinero provino de tres fuentes principales: hipotequé mi casa obteniendo un crédito en Banamex; se contrató un crédito para el terreno en el propio Parque Industrial y de los ahorros que teníamos en lo personal y en la propia empresa.

¿Compré caro o barato el terreno?

Se ha cuestionado el precio de compra del terrero. ¿Lo compré caro o lo compré barato? Ninguna de las dos, lo compre a precio de mercado: 67 USD el metro cuadrado.

También dicen los del PRI que se vendió demasiado cara la bodega, es decir que se infló el precio. Eso es completamente falso; el precio de venta de la bodega con el IVA incluido fue de 54 millones de pesos. Terreno más la bodega fueron 54 millones de pesos.

¿A quién le vendí yo?

Yo le vendí a una empresa que se llama Manhattan Master Plan. Su accionista principal es el arquitecto Juan Carlos Reyes.

¿Cómo me pagó a mí?

Con tres transferencias bancarias completamente transparentes. Todas provenientes de una cuenta de Banco del Bajío.

¿Qué hice yo con esos recursos?

Pagué la deuda del terreno; pagué impuestos y decidí comprar otro terreno exactamente ubicado en el mismito parque industrial para probablemente en un futuro volver a construir con esta misma empresa que a esto se dedica.

¿De dónde obtuvo el dinero la empresa que nos compró la nave industrial?

Eso por obvias razones yo no puedo saber. Cuando vendemos un terreno, un coche o una casa no podemos saber de dónde obtiene el dinero quien nos está comprando y en mi caso, en la cláusula 20 de la Escritura Pública que aquí tengo, quien me compró declaró que los recursos tienen una naturaleza lícita y deja a salvo a la parte vendedora en caso de cualquier infracción.

Ricardo Anaya aseguró que la PGR está haciendo el juego sucio al PRI porque tienen miedo.

"Y nos tienen miedo porque les vamos a ganar. No tengo ninguna duda. Vamos a ganar el 1 de julio y le vamos a dar a México el gobierno honesto y de resultados que México se merece", aseguró.

El panista pidió a sus seguidores no dejarse engañar.


OVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.