No tendrán pensión, 75% de los trabajadores: Alonso Raya

El país vive una quiebra resultado de las reformas que privatizaron el sistema de pensiones, dijo el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.
El perredista Miguel Alonso Raya.
El perredista Miguel Alonso Raya. (Nelly Salas/Archivo)

Ciudad de México

Más de 39 millones de trabajadores inscritos en el Sistema de Ahorro para el Retiro sumaron 400 o menos semanas de cotización al cierre de 2014, por lo cual tendrían que trabajar hasta 55 años para alcanzar un mínimo de mil 250 semanas y hacer efectivo su derecho a una pensión.

Dicha proporción representa 75 por ciento de los 52.7 millones de mexicanos con cuentas individuales de ahorro para el retiro.

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, sostuvo por ello que el país "está viviendo una quiebra resultado de reformas que privatizaron el sistema de pensiones, que redujeron el gasto médico vía la reducción de aportaciones y que demostraron la fragilidad de nuestra seguridad social".

Con base en el más reciente informe de la Consar, el legislador detalló que el promedio de los saldos de las cuentas individuales es de 45 mil pesos, acumulados en 17 años y medio de funcionamiento del sistema.

"De seguir este ritmo de acumulación de recursos, cuando el sistema alcance su madurez y cumpla 25 años de establecido, el saldo promedio acumulado será de 64 mil 559 pesos, suficiente para pagar 31 meses de pensión", dijo.

Alonso Raya subrayó que el resto tendría que ser cubierto mediante el pago de pensiones garantizadas con recursos públicos federales, pues de ninguna manera el sistema es sustentable financieramente y tendrá a largo plazo un gran costo fiscal, no generará pensiones suficientes ante el envejecimiento poblacional, ni evitará la pobreza en la vejez.

Precisó que el acceso a una pensión de 5 mil 872 pesos mensuales requiere un monto ahorrado de 1 millón 388 mil 441 pesos en la cuenta individual del trabajador, pero para alcanzar un ingreso de entre 50 y 70 por ciento del último salario se requieren aportaciones de 16.8 por ciento a 25.4 por ciento del salario base de cotización.

"La reforma a la Ley del Seguro Social vigente desde el 1 de julio de 1997 ha sido insuficiente para ampliar la cobertura de la seguridad social, para darle viabilidad al sistema de pensiones y para evitar la quiebra del Seguro Social", concluyó el líder parlamentario del PRD.

Al cierre del año pasado, el SAR había acumulado 2.4 billones de pesos de ahorro pensionario equivalentes a 14.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), propiedad de 52.7 millones de ahorradores.