Suben 9% gastos de pensionados en San Pedro

El aumento fue del 2013 al 2014 en los gastos de servicios personales, los cuales incluyen atención médica y sueldos de los jubilados.

San Pedro Garza García

Los gastos de servicios personales -los cuales incluyen atención médica y sueldos para pensionados- en el municipio de San Pedro, han ido a la alza en un 9 por ciento de 2013 a 2014.

Lo anterior fue señalado por la regidora independiente, Concepción Landa García Tellez, en el marco de la aprobación del cuarto trimestre de los estados financieros de 2014 de la administración municipal de Garza García.

Previo a la votación, la edil cuestionó que mientras en 2013 se erogaron 710 millones de pesos en servicios personales, estos se fueron en 2014 a 774 millones de pesos, un 9 por ciento más.

"Veo que hay ciertos gastos que son controlables que han crecido por arriba de la inflación, entonces nada más quiero hacer una observación que en 2013 el 73 por ciento de los ingresos propios eran servicios personales.

"Es decir, que de los ingresos propios, no estoy hablando de todos los ingresos, sino los ingresos que están considerándose en predial, ISAI y otros, fueron 973 millones de pesos, y en servicios personales se utilizaron 710, es decir 73 por ciento de los ingresos propios", manifestó.

En lo que respecta a 2014, apuntó, de los 995 millones de pesos que se recabaron por ingresos propios, 774 se utilizaron en servicios personales, es decir el 75 por ciento.

Aunque García Tellez negó que se tratara de hacer un juicio a la administración, aclaró que la intención es poner atención y revisar que los servicios personales no aumenten.

"Guardemos que esa proporción vaya bajando, que se haga un esfuerzo adicional para que seamos mucho más eficientes, porque al final de cuentas de lo que estamos hablando es de la eficiencia en la administración", apuntó.

Como parte de las intervenciones en Cabildo, el alcalde Ugo Ruiz Cortés admitió que las finanzas en el municipio se pueden mejorar.

"Por supuesto que hay que hacer observaciones y mejoras para poder gastar menos y encontrar esos equilibrios de dónde radica el número de acciones y por lo tanto de proyectos, oficinas, acciones (...) seguramente debe haber áreas de mejoras para hacer eficientes estos temas", dijo.

Ya en entrevista, el secretario de Finanzas del municipio, Encarnación Porfirio Ramones Saldaña, señaló que tan sólo en 2014 se incrementó el número de jubilados entre 40 a 50 personas, además de los respectivos servicios de salud, lo cual se traduce en un incremento de aproximadamente 20 millones de pesos.

Los servicios personales incluyen prestaciones, atención médica y pagos a pensionados, lo cual advirtió seguirá en aumento.