No negociamos pensión vitalicia: magistrados

En un comunicado la magistrada y los magistrados electorales aclararon que el Congreso no determinó una pensión vitalicia sino un haber de retiro, garantía prevista en la Constitución.
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tomada de la página oficial)

Ciudad de México

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió un comunicado en el que niega que los magistrados electorales hayan negociado una pensión vitalicia con el Congreso de la Unión, ni el haber de retiro que se aprobó a través de las leyes electorales.

"Los miembros del Tribunal Electoral no negociamos el ejercicio de nuestra función jurisdiccional. Rechazamos de manera categórica cualquier acusación de este tipo", se lee en la comunicación difundida este viernes.

Con la aprobación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, el Congreso permitió "determinar un haber de retiro" para los magistrados electorales de la primera sala.

Este haber fue interpretado como una pensión vitalicia para los magistrados.

La magistrada y los magistrados electorales aclararon que en las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que aprobó el Congreso de la Unión, "no se determinó una pensión vitalicia sino un haber de retiro".

"No se trata de una pensión vitalicia, tampoco de un bono", precisaron.

Dijeron que ese "haber de retiro" es una garantía prevista en el artículo 94, párrafo décimo segundo de la Constitución.

Y explicaron que se debe ajustar a lo que exige el artículo 134 constitucional bajo los principios de racionalidad, transparencia y honradez.

"El haber de retiro está previsto ante la disposición legal que prohíbe a los ex integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desempeñar cualquier actividad relacionada con su profesión en un periodo de dos años".

Los magistrados recordaron que en 2006 renunciaron al Fideicomiso integrado para el retiro, "el cual posteriormente, la Comisión de Administración autorizó su extinción y liquidación, reintegrando a la Tesorería de la Federación el importe existente al momento de la devolución del mismo".