Preocupa a legisladores supuesta pensión vitalicia para magistrados

Lo aprobado por los senadores en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales señala que se deberá "determinar, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior".
El senador del PAN, Javier Corral Jurado.
El senador del PAN, Javier Corral Jurado. (Tomada de Twitter / @YoxJavier)

Ciudad de México

Senadores del PAN y PRD expresaron su preocupación por la aprobación de un artículo en el que se señala "determinar, en su caso, el haber de retiro de los Magistrados de la Sala Superior", como parte de las leyes electorales aprobadas ayer en el Senado.

El senador perredista Luis Sánchez se percató en la sesión de ayer de la existencia de este artículo y buscó promover una reserva al mismo, sin embargo, fue desechada.

El dictamen de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales ya incluía el artículo en los mismos términos en que el pleno lo aprobó por la noche desde su aprobación en comisiones.

El panista Javier Corral, en entrevista radiofónica con MVS, consideró que debe corregirse el artículo y lo calificó como "un abuso de confianza brutal", a pesar de que él participó en las negociaciones del dictamen y en su aprobación en comisiones y en el pleno.

"Si en algún tema ha habido antecedente de rechazo es a esta pretensión normativa de concederles una pensión vitalicia a los magistrados del Tribunal Federal Electoral. Me parece muy delicado, más allá de la versión del tema y la capacidad de seguimiento de dictámenes, debo decir que hay un abuso de confianza brutal", dijo.

El artículo mencionado se encuentra en el apartado de Transitorios de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en el Capítulo IV, en el apartado sobre "la nulidad de las elecciones federales y locales", libro sexto, Artículo 209.

El artículo fue aprobado sin cambios por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, sin embargo, el presidente de la Cámara, José González Morfín, aseguró que ese punto estaría a "revisión y discusión" en la sesión del pleno de San Lázaro.