Pendientes que dejan los legisladores para 2014 (LOS EDITORES RECOMIENDAN)

Este 15 de diciembre concluye oficialmente el periodo ordinario de sesiones del Congreso y quedan pendientes importantes temas que tendrán que discutirse a partir de febrero del próximo año.
Congreso de la Unión
Congreso de la Unión (Archivo )

Ciudad de México

Los legisladores no tuvieron el tiempo suficiente en este periodo de sesiones -que oficialmente concluye el domingo 15 de diciembre- para desahogar asuntos que estaban marcados en su agenda.

Entre los principales pendientes quedaron las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, la ley anticorrupción y la reforma política del Distrito Federal.

- Las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, forman parte de la reforma constitucional que impulsó el Pacto por México que fue aprobada en 2013.

Estas leyes deben reglamentar la apertura del sector para fomentar una mayor competencia.

- La ley anticorrupción fue aprobada en el Senado de la República pero ya no pudo regresar a la Cámara de Diputados porque concluyeron el periodo de sesiones el jueves 12 de diciembre, tras aprobar la reforma energética.

A pesar de que este viernes en el Senado se aprobó un órgano anticorrupción que sustituirá a la Función Pública ya no dio tiempo que los diputados lo abordaran.

"Desafortunadamente los diputados decidieron unilateralmente darle un cerrojazo al periodo ordinario de sesiones, estaba este pendiente que era un compromiso político de la más alta envergadura, habrá que esperar a febrero...", dijo el senador Armando Ríos Piter en entrevista radiofónica en Radio Fórmula.

- La reforma política del Distrito Federal que busca crear una Constitución Política local y mayor autonomía al gobierno capitalino en comparación con el régimen actual, para lo cual se necesitan reformar 53 artículos de la Constitución Política que rige al país.

El coordinador del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, adelantó que solicitará un periodo extraordinario para aprobar la reforma política del DF.

- Sobre la Consulta Popular que reglamentará el artículo 35 de la Constitución que garantiza el derecho a la consulta ciudadana en temas de trascendencia nacional, los senadores buscan lograr su aprobación este mismo viernes, antes de irse de vacaciones.

La Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del 1 de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre -en año de cambio de gobierno; y del 1 de febrero hasta el 30 de abril.

Por lo que los temas que no lograron abordarse en este periodo deberán incluirse en la agenda legislativa del siguiente, que inicia el primer día de febrero de 2014.