¿Cuáles son los pendientes de este receso legislativo?

Al concluir el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril, los legisladores aseguraron que los pendientes se aprobarían en 3 periodos extraordinarios, pero sólo han avanzado en el tema electoral.
En sesión de Congreso General se inauguró el periodo extraordinario de sesiones para la aprobación de las leyes electorales.
En sesión de Congreso General se inauguró el periodo extraordinario de sesiones. (@Mx_Diputados )

Ciudad de México

La Comisión Permanente del Congreso ya aprobó dos periodos extraordinarios en los que se quedó fuera la discusión de los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma energética y la de telecomunicaciones, por lo que aún se requerirán dos periodos extraordinarios más si los legisladores piensan aprobarlas antes del siguiente periodo ordinario que inicia en septiembre.

Telecomunicaciones

Las leyes de telecomunicaciones se atoraron en el Congreso luego de que el dirigente de Acción Nacional, Gustavo Madero, anunció que senadores y diputados de su partido tendrían una "posición unívoca" respecto a esas leyes.

Madero dijo que los legisladores realizan un listado de 18 puntos temáticos para establecer su postura como partido, la cual aún no se ha hecho pública.

El martes en una reunión entre senadores del PAN siguieron sin llegar a acuerdos sobre el tema de telecomunicaciones.

En tanto, el PRD anunció que dialoga con el PRI y el gobierno y ha avanzado en 10 puntos de las leyes de telecomunicaciones. Sin embargo, ha aclarado que su voto no se ha comprometido aún a favor de ningún dictamen.

Una vez que los panistas se pongan de acuerdo las comisiones dictaminadoras en el Senado podrían votar y aprobar un dictamen con el cual ya se estaría en posibilidades de convocar a un periodo extraordinario para ser aprobado en esa Cámara.

Energía

En materia energética, la sesión de las comisiones en la que se discutían las leyes secundarias se interrumpió cuando el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, y senadores perredistas se retiraron de la discusión al argumentar que se había violado el reglamento del formato de discusión.

Senadores de PRI y PAN continuaron con la discusión de la Ley de Hidrocarburos en lo general y en lo particular.

Los perredistas anunciaron una estrategia de cinco acciones en materia de leyes energéticas: evitar que se debilite la CFE y Pemex, la defensa de comunidades, ejidos y tierras, evitar la discrecionalidad de Hacienda sobre los recursos petroleros, procedimientos contra corrupción y que favorezcan la transparencia y fondos para la investigación, desarrollo tecnológico, transición energética y medio ambiente.

El PRD regresó a la discusión luego de que la Mesa Directiva del Senado validó la legalidad del procedimiento de discusión, pero esta vez fueron los panistas quienes dejaron las negociaciones como protesta a las modificaciones que el PRI impulsó para la Ley de Partidos.

Los panistas condicionaron la modificación del artículo 87 de la Ley de Partidos, con la que se busca que partidos independientes continúen obteniendo votos a partir de coaliciones.

El PAN anunció que para regresar al debate energético esa modificación no debía aprobarse.

Este periodo extraordinario

Dependiendo de lo que se apruebe en este periodo extraordinario, en el que se tratan temas electorales, será que se decida el proceso para telecomunicaciones y energía -los dos grandes pendientes de este periodo de receso legislativo.