Congreso dejó pendientes asuntos “delicados”: PRD

El coordinador de los diputados perredistas, Miguel Alonso Raya, dijo que entre los temas pendientes están las reformas contra la infiltración del crimen organizado en los municipios y entidades.
El perredista Miguel Alonso Raya.
El perredista Miguel Alonso Raya. (Nelly Salas/Archivo)

Ciudad de México

El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, aseguró que la LXII Legislatura del Congreso de la Unión registró importantes avances con las reformas constitucionales y a diversos ordenamientos legales, pero admitió que se dejaron pendientes asuntos "delicados" en materia de seguridad y justicia, así como economía y finanzas públicas.

Entre los temas sin resolución citó el combate al robo de hidrocarburos, las reformas contra la infiltración del crimen organizado en los municipios y entidades federativas, así como el acotamiento al fuero de los servidores públicos y la regulación de la figura del arraigo judicial.

En su edición impresa de este lunes, MILENIO documentó un rezago legislativo de mil 868 proyectos "congelados" tan solo en la Cámara de Diputados al cierre de su sexto y último periodo ordinario de sesiones.

Ello, en contraste con la aprobación de 29 reformas a la Constitución Política, 442 modificaciones a la legislación secundaria y 44 nuevas leyes entre el 1 de septiembre de 2012 y el pasado 30 de abril.

Según Alonso Raya, también quedaron pendientes las comparecencias del secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y del director general de Pemex, Emilio Lozoya, para revisar los avances de la reforma energética y el estado de la plataforma de explotación y exportación petrolera, así como las expectativas de los precios de los hidrocarburos.

Dijo que los funcionarios debían igualmente explicar a la Cámara de Diputados la aplicación de los impuestos que paga Pemex y la grave crisis que enfrenta la empresa productiva, no obstante la autonomía financiera que hipotéticamente le dio la reforma energética.

"Eso es muy delicado, como también lo es la situación del país respecto a los ingresos: ¿cuál ha sido el nivel de recaudación?, ¿qué está aconteciendo en concreto con las reformas que se hicieron?, ¿y cuáles son los problemas y los retos que enfrentan las finanzas públicas con el asunto específico de los precriterios de política económica y el presupuesto base cero para 2016?", advirtió.

El líder parlamentario del PRD sostuvo que las reformas propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto y aprobadas por el Congreso presentan dos debilidades.

"Una es el problema de un equipo gubernamental poco eficiente, rayando en la mediocridad, respecto a la instrumentación de las reformas; y la otra es que, por las fallas en la aplicación, éstas no se traducen en beneficios e impactos que ayuden a mejorar las condiciones de vida de la gente", puntualizó.