Legislación de bodas gay, será heredada a próxima legislatura

Líder del Congreso reitera que el tema no está en la agenda, señalando que tienen otros temas pendientes por resolver. 
Los legisladores tienen sus últimas sesiones.
Los legisladores tienen sus últimas sesiones. (Cortesía)

Ciudad Victoria

La unión entre personas del mismo sexo, se habrá de tocar en la siguiente legislatura ya que es un tema que no está actualmente en la agenda, aseguró el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Ramiro Ramos Salinas. “Porque no es una prioridad para nosotros, haya que la Corte siga hay dilucidando y opinando sobre el tema, nosotros traemos aquí temas más fundamentales que ese todavía”, dijo.

Por otra parte, se refirió al tema de la iniciativa ciudadana de la Ley 3 de 3 y dijo que está dentro del marco de discusión sobre la transparencia en el Senado de la  República y que éste sí es un tema que van a tocar en el periodo de sesiones extraordinarias allá por el mes de agosto en esta Legislatura. “Por agosto o septiembre a lo mejor llegue a alguna resolución y también sobre el Mando Único que tampoco está todavía resuelto. De la 3 de 3 todavía no es una ley aprobada”.

Dijo que este tema ha sido polémico sobre todo en lo que se refiere a la declaración de intereses porque ahí la discusión se vuelve espinosa sobre si un funcionario público tiene algunos familiares en el ramo de la construcción y que estos a su vez puedan o no tener acceso a licitaciones públicas. “Yo digo que finalmente lo que se decida será lo conveniente, si en un momento dado se va a dar a conocer la cuestión patrimonial, adelante, la fiscal tampoco hay problema, yo creo que en cuestión de conflicto de intereses sí es más difícil”, dijo.

Por lo pronto, durante la sesión de este miércoles, los legisladores aprobaron abrogar la Ley de Justicia de Paz, así como modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tamaulipas a lo dispuesto en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, en materia de transparencia, igualdad de género, así como para la reestructuración de las atribuciones de las Salas Colegiadas, su presidente y órganos que ejercen la función jurisdiccional.

Entre otros asuntos, se aprobó la Iniciativa de Punto de Acuerdo, presentada por el legislador Francisco Elizondo Salazar, por la que se exhorta a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como a la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), amplié el periodo por los menos dos meses más del registro en ventanilla para apoyos de diesel a productores agrícolas del Estado.