• Regístrate
Estás leyendo: Pendientes en Senado se discutirán en febrero: Escudero
Comparte esta noticia

Pendientes en Senado se discutirán en febrero: Escudero

El presidente del Senado dijo que en el próximo periodo ordinario se discutirá el nombramiento del fiscal general y el fiscal anticorrupción, además la Ley de Seguridad Interior.

Publicidad
Publicidad

El presidente del Senado, Pablo Escudero, y el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, defendieron el trabajo legislativo logrado en el periodo ordinario que recién terminó, al ratificar que en los primeros días de enero se reanudarán los trabajos para concluir temas pendientes como los nombramientos del fiscal general de la República y del fiscal anticorrupción, así como las leyes de Seguridad Interior, General de Archivos, y contra la Desaparición Forzada.

Sin embargo, aunque quedó pendiente la decisión de convocar a un periodo extraordinario, Escudero Morales aclaró que esos temas serán discutidos en el próximo periodo ordinario de febrero.

Al hacer un resumen del trabajo legislativo en el periodo recién concluido, Escudero dijo que se cumplieron en gran medida todos los objetivos trazados y el Senado reflejó su compromiso con la discusión y aprobación de temas trascendentales para el país.

"Diría que la última sesión del jueves pasado fue muy provechosa, pues se aprobaron reformas al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para incrementar las penas y actualizar las multas por el delito de portación y posesión de armas prohibidas o sin licencia de autorización.

"El próximo periodo ordinario implicará retos importantes para el Senado de la República, pues se discutirá el nombramiento del fiscal general de la República y el fiscal anticorrupción, la Ley de Seguridad Interior y la Ley General de Archivos, así como reformas a la Ley contra la Desaparición Forzada", dijo.

A su vez, el coordinador priista Emilio Gamboa aseguró que en el PRI continuarán trabajando a partir de los primeros días de enero del próximo año, para materializar los temas pendientes.

Manifestó que con diálogo y entendimiento se alcanzaron consensos que ratifican que este Senado ha sido el más productivo en los últimos años.

Hizo un resumen de las leyes aprobadas y designaciones logradas, para construir un nuevo andamiaje jurídico "que coloca a México como un país con leyes acordes al entorno internacional, que se caracteriza por una mayor competencia económica, que reclama el cumplimiento de la protección de los derechos humanos y más derechos políticos y sociales, así como un compromiso con el medio ambiente y responsabilidad global".

Entre otras mencionó la legalización de la mariguana medicinal, el paquete de justicia cotidiana, que busca eliminar juicios engorrosos, tortuosos y caros; así como los cambios a la Ley General de Víctimas.

La ratificación del Acuerdo de París para combatir el calentamiento global y un amplio paquete de nuevos embajadores en sedes diplomáticas.

Junto con la designación de los siete Magistrados Electorales del Poder Judicial de la Federación, que habrán de calificar la próxima elección presidencial.

"En el Grupo Parlamentario del PRI continuaremos trabajando a partir de los primeros días de enero del próximo año, para materializar los temas pendientes, como la elección del Fiscal Anticorrupción y la legislación en materia de seguridad interior, entre otras", ofreció.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.