• Regístrate
Estás leyendo: Penden de un hilo pluris de 19 planillas de Morena en Edomex
Comparte esta noticia

Penden de un hilo pluris de 19 planillas de Morena en Edomex

El TEPJF dio a los morenistas un plazo de 4 días para completar sus postulaciones municipales o serán consideradas como no válidas.
Publicidad
Publicidad

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio un plazo de cuatro días a la coalición “Juntos Haremos Historia” para que complete las 19 planillas “chimuelas” que le avaló el Instituto Electoral para las elecciones municipales.

Durante la sesión de esta noche, revocó la sentencia impugnada por el Partido Acción Nacional y ordena al Consejo General que requiera a la coalición que en cuatro días naturales subsane las planillas incompletas y con nombres duplicados.

Esto deberá ser respetando los principios de alternancia y paridad de género en su doble vertiente, con el apercibimiento que en caso de no hacerlo les serán canceladas las candidaturas a integrantes de los ayuntamientos que no hayan sido subsanadas y no podrán participar en la asignación de representación proporcional.


Las posiciones que queden vacantes en las planillas que sean asignadas a la coalición serán cubiertas por formulas completas de otros partidos o coalición.

Los casos
Entre los municipios señalados están: Aculco, Almoloya del Río, Coatepec Harinas, Cocotitlán, Ixtapan de la Sal, Nezahualcóyotl, Otzolotepec, Temascalapa, Temoaya, Tenango del Aire, Teotihuacán, Tenango del Valle, Tepetlaoxtoc, Timilpan, Villa Guerrero, Villa del Carbón, entre otros.

El magistrado Indalfer Infante Gonzales señaló que la regla establece que los candidatos sean electos por planillas y es necesario tener completos los registros para poder hacer la asignación de espacios de representación proporcional, por lo cual apoyo la necesidad de requerir al partido que subsane las omisiones.

Si no las subsana no puede participar en la elección. Estoy de acuerdo con revocar la sentencia para que se le prevenga”, apuntó.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, integrante de la Sala Superior, consideró procedente, pero señaló que debe haber congruencia y no resolver más allá de lo pedido.

La presidenta, Madaline Otálora Malasis indicó que la paridad dejó mucho que desear en 14 de los 19 ayuntamientos cuestionados.

La ponencia fue presentada por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. El Juicio de Revisión fue aprobado por mayoría.

LC

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.