Alistan cesión de penales a Secretaría de Gobierno

El diputado Gabriel Tláloc comentó que un objetivo adicional es homologar el Sistema Nacional de Seguridad Pública que se encuentra en esa misma dependencia.
La media nacional es de 29.6 por ciento con sentencia en proceso.
El penal de Topo Chico, en Nuevo León, ha registrado constantes incidentes. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

Tras el inicio del análisis de la iniciativa para sacar el sistema penitenciario de la Secretaria de Seguridad Pública y trasladarlo a la Secretaria General de Gobierno, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado anunció que el dictamen estaría listo para someterlo a aprobación la próxima semana.

TE RECOMENDAMOS: OMA no paga impuestos y opera negocios sin permiso

Al concluir la mesa de trabajo este jueves, el diputado priista, Gabriel Tláloc Cantú, presidente de la comisión, expresó que espera el lunes someterlo a votación en comisiones y subirlo al pleno el miércoles.

"Se busca tener un equilibrio para poder aplicar todos los programas tanto de rehabilitación, reinserción, readaptación y además abatir la corrupción que se da en los centros penitenciarios aquí en Nuevo León, el resultado de la mesa ha sido positivo, han habido solamente observaciones de redacción y de explicar algunos términos de verbos confundidos para que no haya limitaciones al momento de funcionar.

"Tenemos plenamente la seguridad de que esto va a ocurrir la próxima semana, el lunes lo presento en comisiones para tenerlo esto en el pleno a más tardar el miércoles de la próxima semana", comentó.

Agregó sería irresponsable considerar que el sistema penitenciario fuera politizado, ya que las ejecuciones las emite el Poder Judicial.

Dijo que además, un objetivo adicional es homologar el Sistema Nacional de Seguridad Pública que es un organismo descentralizado y depende de la Secretaría de Gobernación.

TE RECOMENDAMOS: Reprograman audiencia de Domene

La mesa de trabajo fue presidida por Gabriel Tláloc Cantú quien estuvo acompañado por Homero Cantú, subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaria General de Gobierno; Rubén Zaragoza, director de Relaciones con el Poder Legislativo e Instituciones Políticas.

Al respecto, Homero Cantú explicó que fue una labor provechosa y que quienes participaron en la reunión estuvieron conformes con lo presentado.

"Fue una mesa de trabajo muy productiva, hubo muchas opiniones sobre la misma, la mayoría, todo el panel manifestó su conformidad con la iniciativa que está presentando el Ejecutivo del Estado, es una iniciativa muy positiva, que como ustedes saben, la intención principal es que la administración penitenciaria, que está a cargo de la Secretaría de Seguridad, pase a la Secretaría General de Gobierno.

"Definitivamente (esperemos que le den trámite) eso fue lo que comentaron los diputados, el gobernador del Estado está muy inmerso en el tema para que se apruebe inmediatamente y tener los resultados que espera la ciudadanía sobre el tema penitenciario", declaró.

FSAD