"Penales deben atender el diagnóstico de la CNDH"

El Diputado Federal Armando Luna Canales, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal, para que se respeten las recomendaciones de Derechos Humanos.
Armando Luna Canales, Diputado federal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal.
Armando Luna Canales, Diputado federal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal. (Milenio Digital)

CDMX

En voz del Diputado Federal Armando Luna Canales, este miércoles fue presentada en la sesión de la comisión permanente, una iniciativa que propone una reforma a la Ley Nacional de Ejecución Penal y a la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Esto, con el fin de establecer una obligación a cargo de las autoridades penitenciarias y demás autoridades relativas, para crear un programa de cumplimiento y atención al Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria emitido por la CNDH.

En su propuesta de reforma, el diputado señaló la situación imperante en los penales del país y realizó un estudio comparativo, en el que da cuenta de las calificaciones otorgadas durante los últimos años, evidenciando como una amplia mayoría los que registran pocas mejoras o, incluso, retrocesos, en aspectos que la CNDH les había indicado con antelación que era necesario mejorar.

Dijo estar convencido que si la autoridad penitenciaria da cumplimiento cabal a las evaluaciones y observaciones realizadas por la CNDH en el Diagnóstico, dicha situación se reflejará en una mejora sustancial del Sistema Penitenciario.

JFR