Diputado exhorta a aumentar revisiones en penales de Tamaulipas

El caso que dejo casi 50 muertos en el penal de Topo Chico debe ser analizado dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el priista Ramiro Ramos Salinas.
Penal en Tamaulipas
Penal en Tamaulipas (Especial)

Reynosa

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el priista Ramiro Ramos Salinas, exhortó a aumentar las revisiones en los reclusorios de la entidad, a fin de mantener el orden y control de los internos.

Refirió que aunque existe trabajo permanente en los penales tamaulipecos, no se deben descuidar los programas preventivos y de revisión en dichos centros penitenciarios.

El legislador lamentó los sucesos registrados en el penal del Topo Chico en la ciudad de Monterrey, hecho que, dijo, debe ser un llamado para estar al pendiente del tema carcelario en este estado.

Reconoció el trabajo del Sistema Nacional Penitenciario, que busca evitar la sobrepoblación de reos, que los internos de alta peligrosidad se concentren en prisiones de más alta capacidad de control y seguridad.

Asimismo, que se les garantice los derechos de los reclusos, en lo relativo a las visitas de abogados o familia, sin descuidar el orden.

También mencionó que a la fecha no existe un proyecto legislativo en esa materia, pero comentó que las autoridades competentes están al pendiente de ese tema.

Añadió que los representantes de las fuerzas federales y estatales, que conforman el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT), se reúnen cada semana en un municipio diferente y entre los asuntos que revisan destacan tanto el de la seguridad en el exterior como en el interior de los centros de reclusión.

Expuso que estas acciones han permitido la eliminación de situaciones irregulares registradas al interior de los mismos.

Dijo que el reforzamiento de la seguridad en éstos es permanente, “no se puede bajar la guardia en todos los penales del país y en Tamaulipas se está vigilando, ya que se deben tener los controles y revisando que los manuales de procedimientos se cumplan”.

Recordó que el pasado 2 de febrero, policías de Fuerza Tamaulipas realizaron una inspección sorpresa al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en el municipio de Nuevo Laredo, en donde decomisaron envoltorios con droga, armas punzocortantes y diversos objetos prohibidos.

Asimismo, resaltó que este tipo de operativos se realizan como parte de las acciones para mantener el orden al interior de los penales de esta entidad.