Cese de funcionarios en penal sólo es un “mejoralito”: PRI

El legislador señaló que es conveniente que autoridades federales tomen ya el control de los centros penitenciarios para poner un alto a todo tipo de violencia que se pueda generar.
Marco Antonio González, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional.
Marco Antonio González, coordinador del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional. (Foto: Roberto Alanis)

Monterrey

Si no cae un responsable de peso en la Secretaría de Seguridad, las cosas en los penales no mejorarán del todo ya que el cese de funcionarios en el penal de Apodaca es solamente un 'mejoralito', así lo consideró Marco González, coordinador de la Bancada del PRI en el Congreso Local.

González sostuvo que se necesita un perfil responsable en los penales, ya que al correr solamente a personal de segundo y tercer nivel no ayuda mucho y es sólo para pasar la semana.

TE RECOMENDAMOS: Cesan a funcionarios del penal de Apodaca

“Mientras no caiga un responsable de peso que realmente sacuda a las instancias de Seguridad Pública, los esfuerzos que se estén haciendo pueden ayudar pero son 'mejoralitos', no van ayudar de fondo. Lo que ha pasado en el penal de Apodaca y del Topo Chico son señales claras de que algo está pasando y que se necesita alguien responsable de los penales.

“Si vamos a estar corriendo a las personas de segundo y tercer nivel pues no creo que ayude en mucho, ayuda nada más para pasar la semana”, dijo.

El legislador local comentó que es pertinente que las autoridades federales tomen ya el control de los centros penitenciarios para poner un alto a todo tipo de violencia que se pueda generar.

“La solución es ver la estrategia de seguridad y dónde va dejar el Estado que al autoridad federal entre, si pueden entrar en resguardo que de una vez se lo den a la autoridad federal, aquí es nada más de reconocer un problema que no lo han hecho y que por fin lo están reconociendo y dejarse ayudar por la Federación”, insistió.

“En los penales mientras no caiga un pez gordo, no sé quien sea la persona que deba de caer en este tema, pero debe de haber una persona responsable y mientras ese responsable no diga lo que está sucediendo, pues es tiempo de que la sociedad cuestione el trabajo de esa persona y se releve un cambio”, concluyó.

TE RECOMENDAMOS: Trasladan a reos agredidos en videos a penal del Topo Chico

Sistemas penitenciarios no readaptan.

En este mismo orden de ideas, Samuel García, diputado local de Movimiento Ciudadano, consideró que los sistemas de readaptación social a nivel federal y estatal ya no funcionan.

Sostuvo que más allá de generar conciencia en quienes hacen un mal, salen peor que cuando ingresaron.

Justificó que a la actual administración le tocó que “explotara la bomba” con todo lo que ha acontecido al interior de los mismos, sin embargo criticó que debieron cambiar todo el aparato que trabaja en los Centros Penitenciarios para evitar tragedias.

“Eso debió haber sido suficiente como para cambiar a todos los altos mandos y medos de los penales y haber intervenido 100 por ciento a los mismos para controlarlos”, subrayó.