Homicidios en penal afectan cifras, dice Adrián de la Garza

Para el próximo año si no ocurre un evento como el del penal del Topo Chico, Monterrey saldría de la lista de las ciudades con mayor número de asesinatos en el país, indicó el alcalde de Monterrey.

Monterrey

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, declaró que si Monterrey aparece este año entre las 50 ciudades con mayor número de homicidios en el país, se debe al evento extraordinario del penal del Topo Chico, donde murieron 49 personas en una riña y eso elevó la cifra de manera considerable.

Sin embargo, el munícipe consideró que eso trajo un beneficio que es el que llegaran fuerzas federales a apoyar la seguridad en esta ciudad capital.

"Es una medición que se hace este año, obviamente ha habido dos eventos importantes donde en uno fallecieron 50 personas en el penal del Topo Chico que está en la ciudad de Monterrey, obviamente se contabilizó.

"Tiene una dualidad ese señalamiento, por un lado nos señalan eso para que se trabaje más duro, pero por otro lado también le beneficia un poco a Monterrey, porque las baterías de las fuerzas federales están ahorita concentradas en Monterrey", explicó.

El miércoles, el secretario general de Gobierno, Manuel González, informó a los diferentes medios de comunicación, que la ciudad de Monterrey es una de las 50 en el país, donde más homicidios se han presentado en lo que va del año.

Adrián de la Garza comentó que con excepción de la cantidad de muertos en el Topo Chico, los números son favorables, y si continúan así, el próximo año no estarían dentro de las 50 ciudades con más homicidios.

"Después de esa medición que se dio con ese hecho extraordinario cuando el tema de Topo Chico, en realidad la incidencia ha estado relativamente estable, sin embargo, tiene ese pico que le da un número importante de homicidios y fue este año, yo estoy seguro que si seguimos trabajando, con la oscilación que trae natural todo este año, el próximo año que se mida, si no hay un evento extraordinario debe de salir fuera de esas ciudades.

"Se han estado sumando (policías federales), no hay un número específico, le podría decir que una de las prioridades del Gobierno Federal es trabajar en todo el municipio de Monterrey, obviamente también trabajan en el área metropolitana", declaró.

KSC