No hay control en el penal, acusa Renace

Martín Sánchez Bocanegra, director de la asociación civil, dijo que hay que tomar medidas urgentes, pues los disturbios delatan que no hay autoridad.
La noche de este lunes se volvió a registrar movilización policiaca en el penal del Topo Chico.
La noche de este lunes se volvió a registrar movilización policiaca en el penal del Topo Chico. (Foto: Leonel Rocha)

Syndy García / Monterrey

El incendio y los disturbios de este lunes en el penal del Topo Chico demuestran que la autoridad estatal no tiene el completo control del centro penitenciario, afirmó este martes el director de Renace, Martín Sánchez Bocanegra.

Para evitar que se siga presentando desorden al interior de la cárcel estatal, Sánchez Bocanegra manifestó que se tiene que reconocer la problemática al interior y tomar medidas urgentes en el tema. |

"Si los internos salen de las celdas y hacen este tipo de motines, tuvo que haber alguna situación o circunstancia donde ellos a la poca vigilancia o mucha, yo no sé ahorita cuánto personal esté, lograron someterlos, burlarlos o dominarlos para poder salirse de sus celdas y hacer estos incendios.

"No existe el control, definitivamente, si existiera el control esto no pasaría, y creo que tenemos que tener la certeza de que lo más pronto posible se tenga el control total del Topo Chico", expuso.

Si bien el director de Renace reconoció que el Gobierno ha tratado de implementar programas para buscar el control del penal, indicó que el plan de la autoridad aún no está completo.

Para que se mejore la situación penitenciaria, Sánchez Bocanegra puso a disposición de la autoridad la organización que dirige para trabajar en un plan emergente y contener los problemas al interior, mientras se llegan recursos.

Añadió que es necesario obtener el control a la brevedad y más ahora cuando la población penitenciaria va en disminución, tanto por el Nuevo Sistema de Justicia Penal, como con otros programas de beneficios que se otorgan.

El director de Renace agregó que para mantener el control al interior, las autoridades estatales pueden también pedir apoyo, por el momento, a la corporación Fuerza Civil y al Ejército para seguridad de los reos.

"Sí se le está pidiendo el apoyo a la autoridad federal y todos deben de saber, tanto la autoridad federal como el Estado, de que esto es urgente resolverlo, un programa de emergencia y un programa de corto y a largo plazo que deben de presentar a la comunidad, para que esto sea algo de un compromiso que tiene la autoridad para definitivamente ponerle una respuesta final a esta problemática penitenciaria", dijo.