Plantean mejorar penales, no descartan privatizarlos

El Gobierno dará a conocer en 15 días si es más factible construir un reclusorio para mil personas en Mina o recurrir a empresas para adecuar los ya existentes, aseguró Manuel González.
Manuel González, destacó que la ONU reconoció a la entidad por capacitar al personal de reclusorios en materia de Derechos Humanos.
Manuel González, destacó que la ONU reconoció a la entidad por capacitar al personal de reclusorios en materia de Derechos Humanos. (Orlando Maldonado)

Monterrey

Tras la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de cerrar el penal del Topo Chico por presentar malas condiciones, el Gobierno del Estado dio a conocer una serie de proyectos para depurar los reclusorios de la localidad y ofrecer una estadía adecuada, entre los cuales no descartaron privatizarlos.

Manuel González, secretario general de Gobierno, informó que en 15 días decidirán si realizan un mini penal en Mina con capacidad para mil personas, como lo dio a conocer este martes el gobernador, o si privatizan y adecúan los ya construidos.

González aseguró que legalmente sí es viable contratar a una empresa para que se haga cargo del penal del Topo Chico.

"Hay varios caminos, hay caminos en los que estamos buscando asociarnos para que contratemos la impartición de la seguridad como sucede en Estados Unidos; hay empresas que se dedican a construir y operar los penales, y brindar el servicio al Estado.

"Estamos viendo la posibilidad de subdividir los vinculados a proceso, mujeres en algún lugar y los otros dejarlos en el Topo. En 15 días tomaremos la decisión como lo dijo el gobernador (...) Sí es viable (poder privatizar los penales) pero es una de las alternativas, no se está diciendo que sea algo que vayamos a hacer", refirió.

Al no garantizar a los internos el derecho de vida, la CEDH pidió al Gobierno del Estado la clausura definitiva del penal del Topo Chico, o bien, la modificación inmediata mientras se construye una nueva prisión.

Reconocen a funcionarios de los penales

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció a Nuevo León como la primera entidad del país en capacitar al personal de los centros penitenciarios en materia de derechos humanos.

En el marco de la Misión "Estándares Internacionales en Materia de Personas Privadas de la Libertad", Manuel González, secretario general de Gobierno, dijo que la actual administración se caracteriza por ser un gobierno garantista.

"Todos (funcionarios estatales) y cada uno de nosotros protestamos cuando asumimos esta posición y de antemano sabemos por 'default' tenemos que profesar esta defensa de garantías en nuestra función", subrayó.

Resaltó que de febrero a la fecha más de mil 700 trabajadores de administración penitenciaria han sido capacitados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, avalada por la ONU, en buenas prácticas penitenciarias, derechos humanos, código de ética, y uso racionado de la fuerza.