Exhibe Peña miedo a consulta, reviran diputados perredistas

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Alonso Raya, dijo que el mandatario evidenció su temor a que se pregunte a la gente qué opina respecto a la reforma energética.
 Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro.
Miguel Alonso Raya, vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro. (Fernando Damián )

Ciudad de México

El vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto exhibió su miedo a la consulta sobre la reforma energética, al afirmar que dicho ejercicio tiene “tintes políticos” rumbo a las elecciones de 2015.

En el marco del 80 Aniversario del Fondo de Cultura Económica, Peña Nieto participó en un diálogo con periodistas y ahí cuestionó el trasfondo de la consulta propuesta por la cúpula perredista para revertir la referida reforma.

Según Alonso Raya, el mandatario evidenció su temor a que se pregunte a la gente qué opina respecto a la reforma energética:

“Si tan convencidos están de las bondades de la reforma energética, de que va a generar una enorme riqueza, que ayudará al país, ¿cuál es la preocupación de que hayan consultas sobre la reforma energética y de que el pueblo salga a votar sobre este asunto?”, arengó el guanajuatense.

El legislador llamó al presidente Peña Nieto a evitar descalificaciones y lo emplazó asimismo a pronunciarse también respecto a las consultas sobre salario mínimo y candidaturas plurinominales propuestas por el PAN y el PRI, respectivamente.

Acusó, además, a panistas y priistas de intentar acotar, limitar y estorbar la consulta para dar marcha atrás a la reforma en materia energética.

Alonso Raya advirtió que el Presidente de la República se arroga atribuciones que no le corresponden, pues el artículo 35 de la Constitución establece que la Suprema Corte de Justicia debe resolver sobre la constitucionalidad de la materia a consulta.

“Peña Nieto se está metiendo en camisa de once varas porque está descalificando algo que la Constitución establece como un derecho ciudadano y especifica con toda claridad la instancia  a la que le corresponde determinar la viabilidad o no de la consulta y la constitucionalidad de la pregunta que se pretende plantear”, agregó.

Por separado, la vicepresidenta perredista de la Cámara de Diputados, Aleida Alavez, lamentó que el titular del Ejecutivo considere que la consulta tiene “tintes políticos” y remarcó que no fue el PRD quien puso en la agenda pública el tema, pues la reforma energética provino del gobierno federal.

“Si por hacer un debate público, llevar a la gente esta información, pedir su opinión es politizarlo, pues sí, es politizarlo, pero es porque creemos que las decisiones de la vida pública  del país tienen que pasar por estos filtros para que realmente sean legítimas”, dijo.

Estimó así que la opinión del Presidente de la República “da  un viso de no apertura, de no tolerancia, de con comprender la realidad que vive en el país”.