Política industrial de México, basada en apertura comercial: Peña

Durante la Reunión Anual de Industriales 2015, el Presidente dijo que la política industrial de su administración no está basada en el proteccionismo, y que se sustenta en la competitividad.
El presidente Enrique Peña Nieto durante la Reunión Anual de industriales 2015.
El presidente Enrique Peña Nieto durante la Reunión Anual de Industriales 2015. (Especial )

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que la política industrial de su administración está basada en la apertura comercial y no en el proteccionismo, y que se sustenta en el fortalecimiento de la competitividad.

Durante la Reunión Anual de Industriales 2015, el Presidente dijo que la Concamin y el gobierno federal coinciden en la necesidad de impulsar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

El presidente celebró que la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) esté decidida a encabezar y multiplicar los esfuerzos de cámaras empresariales del país, en materia de innovación.

“En los primeros tres años de esta administración, el Gasto Federal de Ciencia y Tecnología ha superado los 239 mil millones de pesos. En 2016, se destinarán 91 mil 650 millones de pesos al Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación; es decir, 3 mil 584 millones de pesos más que este año”, puntualizó.

Agregó que hay que dejar claro que “la política industrial de esta administración está basada en la apertura comercial y no en el proteccionismo, ahora se sustenta en el fortalecimiento de nuestra competitividad y no en el establecimiento de barreras que inhiben la competencia, y se construye a partir de la confianza en nuestras capacidades para triunfar”.

Peña Nieto destacó que hoy la industria mexicana tiene nuevos instrumentos para conquistar más mercados, desarrollar capacidades y establecer más encadenamientos productivos, para consolidar a México como el puente más competitivo entre Europa, América y Asía.

“Las oportunidades que hoy ofrece nuestro país a los industriales son cada vez más amplias y atractivas. Reconozco y aprecio la confianza que esta confederación tiene sobre el futuro del país y celebro su decisión de creer y crear junto con México”, apuntó.

Destacó que en sólo tres años "hemos creado o fortalecido instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica, así como los institutos nacionales para la Evaluación de la Educación, de Telecomunicaciones, Electoral y el de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales".

En ese sentido, afirmó que su gobierno ha sido respetuoso de esos órganos y otros, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pues es el primer interesado que se mantengan como referentes de profesionalismo, seriedad e imparcialidad.