Biden: campaña de algunos candidatos no representa quienes somos

El vicepresidente EU dijo que ha habido mucha retórica dañina durante la campaña presidencial en la que han hablado sobre los mexicanos y “casi siento la obligación de pedir disculpas”.

Ciudad de México

El vicepresidente Estados Unidos, Joe Biden, se disculpó con el presidente Enrique Peña Nieto y con el pueblo mexicano por la campaña “ardua y encarnecida” de algunos candidatos a la Casa Blanca.

Biden dijo que ha habido mucha retórica dañina e inaceptable y “casi siento la obligación de pedir disculpas con esta campaña presidencial en mi país y que han hablado sobre los mexicanos”.

“Esta ha sido una campaña ardua y encarnecida y solo quiero decirle y hacerle saber señor Presidente que la retórica más calurosa de algunos de estos candidatos no representa quienes somos nosotros, el pueblo de Estados Unidos. No es la opinión de la mayoría de la gente de mi país, es lo opuesto”, agregó el vicepresidente.

Destacó que la relación comercial entre ambas naciones es muy importante, pues, dijo que, EU y México comercian más de mil 500 millones de dólares al día y 6 millones de trabajadores estadunidenses tienen empleo debido al comercio entre ambas naciones.

Agregó que Estados Unidos le vende más a México que a Brasil, Rusia, India y China en conjunto, además de que el 80% de las exportaciones mexicanas son al país norteamericano.

“Tenemos una expresión que dice: estamos unidos aquí en la cadera como hermanos siameses y nos beneficiamos del éxito de uno y del otro”, expresó.

Por ello, aseguró que lo que su país desea es el continuo éxito y crecimiento de México, ya que a medida de que esto ocurra “todo internamente en México se mejora y todo en la frontera y el resto de Norteamérica también mejora”.

“Esta es la primera vez en que estamos llegando a la proporción y escala de cambio que realmente se va a ver a un más en el pueblo, que la gente en la calle va a ver que es una relación beneficiosa”, mencionó

Biden aseguró que la relación con México es de la más alta prioridad para el presidente Barack Obama y para los Estados Unidos, “y será así, no importa qué más pase en el mundo, ni que otra crisis exija nuestra atención, esta es una relación importantísima política, económica y estratégicamente hablando”.

Durante su intervención el presidente Enrique Peña Nieto dijo que hay quienes tienen la visión de cerrarse, incluso de construir muros, pero esto solo es aislarse cuando México es promotor de la buena vecindad y de una relación fraterna con Estados Unidos.

“Hay quienes tienen la visión de cerrarse, incluso de construir muros, pero esto solo es aislarse, es quedarse solos, puede tener una óptica de cerrar el paso hacia un lugar pero la otra es la del aislamiento, es la de quedarse, repito, solos; cuando México es promotor de la buena vecindad y de una relación fraterna y de amistad con quien es nuestro vecino del norte y un aliado estratégico de nuestro país como lo es Estados Unidos”, dijo el Presidente.

Peña agregó que Estados Unidos y México son dos gobiernos que creemos en el desarrollo compartido y en la prosperidad que debe haber resueltos a realizar un trabajo coordinado en América del Norte.

“Las economías de México y EU tienen un enorme potencial y desarrollo que implique el desarrollo y prosperidad de amabas sociedades”, puntualizó.  

El titular del Ejecutivo agregó que México y Estados Unidos han “pasado de tener una relación muy enfocada a temas de seguridad para ampliar nuestra agenda y trabajar en distintos mecanismos para lograr que Norteamérica sea más competitivo y generar prosperidad y bienestar para nuestras sociedades”.