Modelos de transparencia probarán eficacia con el tiempo: Peña

En Querétaro, el presidente inauguró la XXV Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.
El presidente Peña Nieto inauguró la XXV Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.
El presidente Peña Nieto inauguró la XXV Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.

Querétaro

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los nuevos modelos de transparencia y rendición de cuentas, que por ahora pudieran tener la incredulidad de la sociedad, probarán su eficiencia con el paso del tiempo.

Al inaugurar la XXV Asamblea General Ordinaria de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores, el Presidente dijo que con la ley de transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción, incluso instancias privadas deberán rendir cuentas cuando utilicen recursos públicos.

"La ciudadania está pendiente de cómo se rinde cuentas en el ejercicio de los recursos publicos, una sociedad que no está actuando de forma pasiva sino muy activa y velando porque realmente las entidades publicas hagan buen uso de los recursos públicos". 

En el Teatro de la República, Peña Nieto aseguró que México es un país que se transforma y "se entiende a la dinámica de los nuevos tiempos en donde los países  no pueden permanecer aislados ni al margen de los grandes cambios y de las transformaciones que el mundo esta experimentando". 

El jefe del Ejecutivo señaló que en Mexico se propuso hacer cambios de fondo par romper barreras que impedían crecer al verdadero potencial, para lo cual se impulsó una agenda de cambios estructurales "para ampliar los derechos de los ciudadanos, entre las reformas hechas para este propósito destaca sin duda alguna la reforma educativa, una reforma que está orientada para asegurar calidad en la educación que reciben las nuevas generaciones y están otras reformas orientadas para lograr que Mexico pueda tener un crecimiento económico, un mayor dinamismo económico que repare en mayor bienestar para su sociedad". 

De la misma manera, refirió que "dentro de las reformas que se inscriben en el sistema de transparencia que obliga a una mas clara rendición de cuentas no solo del Ejecutivo Federal sino de todos los poderes y todos los ordenes de gobierno y este sistema esta hecho para que haya rendición de cuentas". 

En este tenor mencionó que es un sistema que amplia facultades. "El sistema nacional anticorrupción que es un nuevo paradigma para asegurar que ademad de la transparencia haya claridad en rendición de cuentas, son mas los sujetos obligados ahora a ser transparentes" y para ello, destacó la labor de la Auditoria Superior de Fiscalización puede intervenir. 

En su momento, el secretario de la Función Publica, Virgilio Andrade, aseguró que hay una responsabilidad fundamental de honrar el estado de derecho que implica poner un valor fundamental que es la rendición de cuentas. 

"Se da en el marco de dos politicas´fundamental es impulsar el México con responsabilidd global y generar las reformas para transformar al pais como el sistema nacionsl anti corrupcion".  

La responsabilidad global, exige intercambiar las mejores practicas ante la ciudadania, dijo Andrade. 

Destacó las reformas que impulso el presidente Peña Nieto en transparencia, "el desarrollo tecnológico para tener rendición de cuentas permanente día a día para vigilar y explorar la secuencia de decisiones y la inminente participación ciudadana en rendición de cuentas, entendiendo que en otras latitudes han podido combinar las prácticas". 

El titular de la SFP dijo que México ratifica la responsabilidad global de compartir a favor de los habitantes de la región la reforma para mejorar la rendición de cuentas para honrar rendición de cuentas en el siglo 21.