Peña envía al Senado iniciativa de calendario escolar flexible

La iniciativa busca reformar la Ley General de Educación para que las escuelas puedan elegir un calendario escolar con una duración mínima de 185 días y una máxima de 200.
El calendario escolar para el ciclo 2016-2017 en Coahuila, se conocerá dentro de un mes.
El objetivo es que las autoridades locales puedan ampliar, reducir horarios, o bien concluir antes el calendario escolar que determine la SEP. (Milenio Digital)

Ciudad de México

El presidente Enrique Peña Nieto mandó al Senado la iniciativa de reforma a la Ley de Educación para establecer y flexibilizar los horarios en las escuelas públicas, que deberán cumplir un calendario escolar con una duración mínima de 185 días y una máxima de 200 días efectivos.

La propuesta establece que dicho calendario deberá cumplir con las horas de clase que establezca la autoridad educativa federal, así como facultar a la autoridad a establecer lineamientos, según los cuales las escuelas de educación básica "podrán decidir el calendario escolar que mejor se adecúe a sus necesidades y condiciones regionales ".

Se reforman los artículos 13, 51, 53 y 69 de la Ley General de Educación para autorizar a las escuelas, previa verificación del cumplimiento de los lineamientos de la autoridad educativa federal, a realizar los ajustes al calendario escolar determinado por ésta para cada ciclo de educación básica y normal.

La autoridad educativa federal determinará el calendario escolar aplicable a toda la República para la educación básica y normal y "para la formación de maestros de educación básica con un calendario mínimo de 185 días y un máximo de 200 días efectivos, "en los que se deberá cumplir con las horas de clase que establezca la autoridad educativa federal.

"Las autoridades escolares, previa autorización de la autoridad educativa local y de conformidad con los lineamientos que expida la autoridad federal, podrán ajustar el calendario escolar respecto al establecido por la SEP".

Se puntualiza que las autoridades educativas de cada entidad publicarán en la Gaceta Oficial las autorizaciones de ajuste al calendario escolar.