Peña: nombramiento de Arely Gómez es para renovar PGR

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a la ciudad de Londres para realizar una visita de Estado en Reino Unido; se reunirá con la Reina Isabel y con funcionarios del gobierno británico.
Las banderas de México y Reino Unido adornan las calles de la ciudad británica
Las banderas de México y Reino Unido adornan las calles de la ciudad británica (AFP)

Gander, Canada

El presidente Enrique Peña Nieto, quien llegó hoy a Londres para una visita de Estado en Reino Unido, dijo que su propuesta de que sea la senadora con licencia Arely Gómez la nueva titular de la PGR fue con el propósito de renovar la institución. 

"El nombramiento de ella no es más que en el anime propósito de renovar la institución, evidentemente postulando la designación de ella como procuradora general de la República, y será el Senado de la República quien tenga bien a considerar sus credenciales, su trayectoria profesional, en el servicio público y que espero merezca el respaldo y ratificación por parte del Senado", dijo el Presidente previo a su gira por el Reino Unido. 

El presidente Enrique Peña Nieto llegó a las 10:51 hora local al aeropuerto de Londres, Inglaterra, donde realizará una visita de Estado.

El Presidente también se refirió a su propuesta de que Eduardo Medina Mora sea ministro de la Suprema Corte de Justicia. Al respecto, mencionó que al igual que la senadora Gómez, "son dos personajes de la vida pública institucional con credenciales y acreditación de su trabajo y de su profesionalismo".

Consideró que ambos tienen merecimientos para ocupar las responsabilidades para las que han sido postulados y aclaró que será el Senado de la República quien tenga la definición sobre este tema.

Indicó que "a lo mejor se encontraron en algún momento cercanos a una tarea que coincidentemente les tocó asumir en algún periodo de su derrotero profesional pero ambos, me parece, se trata de personajes muy acreditados del servicio público con amplia experiencia con haber cumplido con tareas importante y relevancia en el ámbito de procuración de justicia en el ámbito del poder judicial".

Por ello, indicó que eso le permitió a cada uno de ellos hacerle parte miembro de una terna para la PGR y la Corte, la cual será analizada por el Senado.

En entrevista en su escala en Gander, Canadá, el Jefe del Ejecutivo también habló de la detención de Servando Gómez "La Tuta", que dijo es "alentador" y demuestra que "vamos en la ruta correcta" y que la violencia ha disminuido en el país.

"Las aprehensiones, el desmantelamiento de bandas y organizaciones criminales permiten seguir avanzando en la estrategia que hemos definido y sobre todo seguir propiciando condiciones de mayor seguridad", dijo.

Dijo que esta detención acredita que los esfuerzos que México está haciendo en materia de seguridad "son claros, son contundentes, creo que a dos años y meses de distancia del inicio de esta administración se ha acreditado los trabajos en esta materia, los logros que está habiendo en la disminución de violencia y algo muy importante, la aprehensión de delincuentes de mayor peligrosidad que habían venido siendo buscados hace ya varios años".

Sobre su visita a Reino Unido, el presidente Peña Nieto comentó que se firmarán distintos acuerdos sobre educación, turismo, inversiones, la creación de una cátedra sobre México itinerante entre distintas universidades.

Indicó que en materia energética, Reino Unido tiene gran experiencia en esta materia y es un país que además de tener tecnologías y empresas muy importantes dentro de ese sector "también hay que reconocer que es un país vanguardista en materia de generación de energías limpias y renovables.

"Con la reforma energética hemos alcanzado además de permitir ampliar nuestra capacidad de producción en materia energética y particularmente en el tema petrolero, una de las aristas muy importantes de la reforma, es precisamente, el favorecer la inversión que venga a generar energías limpias, energías renovables, aquí tienes un referente de éxito para lo que podemos hacer", manifestó.

El mandatario mencionó que se creará un grupo de alto nivel empresarial con el fin de ensanchar las relaciones y promover inversiones recíprocas entre ambos países.

"Esta visita viene a reafirmar los lazos de buena relación que hay entre Reino Unido y México, entre México y Reino Unido y creo que quien de estos acuerdos ha asignarse, de los cuales yo daré en mayor detalle, sin duda vendrán para ambos países importantes beneficios", agregó.

Resaltó que algo importante de la visita es duplicar la inversión que hay de Reino Unido a México en esta administración, "es creciente la inversión que se ha venido haciendo en nuestro país desde el año 2000 a la fecha y nuestro propósito, lo señalamos es precisamente acelerar el intercambio comercial y las inversiones recíprocas".

Asimismo, indicó que las reformas estructurales han generado una gran expectativa en distintas partes del mundo, "es un país que ve a México como un destino confiable y de oportunidad para hacer inversiones productivas que vengan a generar empleo en México, son precisamente las que vienen de Reino Unido".