NL se integra al proyecto de internet gratuito

Gobierno, universidades y cámaras empresariales se coordinarán para decidir cuáles serán los espacios públicos que contarán con el acceso abierto a la red.
El evento se lleva a cabo en la Nave Lewis.
El evento se lleva a cabo en la Nave Lewis. (Foto: Jorge López)

Monterrey

El Gobierno del Estado de Nuevo León y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) signaron el convenio México Conectado, teniendo como testigo al presidente Enrique Peña Nieto.

La mesa de coordinación instalada permitirá a las autoridades estatales, representantes de cámaras empresariales y universidades, decidir cuáles serán los espacios públicos de la entidad donde se instalará el acceso gratuito por medio de banda ancha.

Nuevo León es la décimo quinta entidad donde se determinó la puesta en marcha de este proyecto que inició en diciembre de 2013 en el estado de Morelos.

México Conectado es una iniciativa nacional de internet público gratuito de banda ancha en lugares de uso común, dando prioridad a plazas y parques públicos, hospitales y comunidades alejadas de los centros urbanos.

La meta es instalar de 250 mil espacios, de los cuales ya van 65 mil en 14 entidades de la República.

Durante su intervención, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, expresó que el internet es una herramienta para democratizar la economía, y destacó que en estos tiempos, la falta de acceso a internet consiste en una forma de discriminación y desigualdad social, por lo que ahora la entidad forma parte en el combate contra el analfabetismo digital.

"El internet es un activo fundamental para crear conocimiento y democratizar la economía, hoy por hoy, su volumen creciente, el aumento exponencial de los usuarios y la tendencia de estos par genera y consumir la información es algo que llego para quedarse, pero debemos reconocer que hay muchos mexicanos que aún no tienen estos beneficios que hoy en día se podría calificar como esenciales.

"El día de hoy nos sumamos a esta política que combate el analfabetismo digital, el no tener acceso a estas redes es una nueva forma de discriminación que profundiza la división entre sectores atrasados y los más modernos de la economía", mencionó Medina de la Cruz.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes dio a conocer que los espacios ya conectados y los que se terminarán de instalar en este año darán acceso a alrededor de 28 millones de mexicanos.

Explicó que más del 50 por ciento de estos lugares ya disponibles en varias entidades, trasmiten la señal a través de antenas externas para el uso público y masivo de internet.

"El internet no es un lujo, es una necesidad para jóvenes y adultos, para empresas pequeñas, medianas y grandes, una necesidad para la comunicación dentro de los gobiernos (...) nivela oportunidades entre las comunidades alejadas y las ciudadanos", dijo.

Por su parte la coordinadora del proyecto, Mónica Aspe, dijo que son 13 mil los puntos que están en proceso y el 2015 cerrará en 100 mil.

Explicó que acercar el acceso a internet es una acción indispensable para ofrecer más oportunidades.

"La brecha digital separa personas, regiones y países, para disminuirla, la reforma en telecomunicaciones, implementó acciones que están reduciendo los precios de los servicios y haciéndolos más accesibles a la población", dijo.

Explicó que la mesa de coordinación supone una labor intensa de las empresas de telecomunicaciones y funcionarios públicos, pero también de las instituciones educativas que colaboraran con este esfuerzo para alcanzar un mayor despliegue territorial para atender los sitios que requieren esta conexión.

"Esta mesa de coordinación generar el inventario de los espacios a concretar, así como la ubicación de cada uno de ellos, tomando en cuenta las opiniones y las necesidades de la sociedad nuevoleonesa", puntualizó.

Finalmente, el presidente Enrique Peña Nieto subrayó la necesidad de que exista una verificación del avance en el programa México Conectado y una vigilancia puntual de su funcionamiento constante.

Asimismo, destacó que se instalarán en todo el país 32 centros de inclusión digital para todas aquellas personas que aún no tienen acceso a la red, o que lo tienen, pero no saben utilizarlo adecuadamente.

Ivonne aplaude anuncio

Previamente al avento realizado en las instalaciones de Parque Fundidora, la candidata a la gubernatura por la Alianza por tu Seguridad, Ivonne Álvarez García, calificó el anuncio que se haría como un gran beneficio para la entidad.

"De gran valor para Nuevo León y para todo México", manifestó la aspirante a la gubernatura.

Asimismo, indicó que por respeto a la figura del presidente, durante la visita de Peña Nieto no se pactó ayer una reunión entre ambos.

Objetivos

-La meta de la iniciativa nacional es la instalación de 250 mil espacios en toda la república, por el momento suman 65 mil lugares públicos beneficiados en 14 entidades.

-El gobernador Rodrigo Medina indicó que la falta de acceso a internet es una forma de discriminación y desigualdad social, por lo que el estado ahora se suma al combate del analfabetismo digital.

-El objetivo para el presente año es conectar públicamente a 28 millones de mexicanos, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

-El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que se instalarán 32 centros de inclusión digital en el país para las personas que no saben utilizar adecuadamente el acceso a internet.